La Policía boliviana critica a Migración por no deportar

Santa Cruz. El colombiano abatido a tiros por la Policía fue detenido en junio sin documentos y Migración lo liberó para que en un plazo de 15 días regularizara su estadía, pero no lo hizo, señaló la directora.

Muerte de extranjero revela fallas en control migratorio

CONSECUENCIAS DEL SECUESTRO DE UNA JOVEN.

image



Interpol ejecuta batidas periódicas en alojamientos en busca de extranjeros en situación irregular. Foto: ARCHIVO.

EL DEBER, Santa Cruz

El ciudadano colombiano William Pérez Vaca (22), muerto a tiros la tarde del lunes a manos de la Policía durante el rescate de una joven secuestrada, cayó preso el 6 de junio en un control de Interpol y, al ser hallado sin documentos de identidad, fue remitido a Migración, según el comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena. Migración dispuso la libertad del extranjero sin ninguna restricción excepto el compromiso de que regularizara su situación legal en un plazo de 15 días al no tener antecedentes penales, indicó la directora distrital de la entidad estatal, Silvia Paniagua.

Para el comandante Aracena, Migración incumplió su deber al no deportar esa vez al colombiano a su país. Empero, Paniagua refiere que se actuó conforme al aún vigente Decreto Supremo 24423 y al tratado del Mercosur, que flexibiliza el ingreso a Bolivia de ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay.

Versión de Migración

Silvia Paniagua explicó que Pérez dijo haber ingresado por Desaguadero. “Evidenciamos que no tenía documentos y, de acuerdo con lo que establece la norma, lo notificamos para que presentara su documentación respaldatoria e iniciara un trámite que le garantizara un estatus migratorio regular. Este ciudadano no tenía antecedentes penales. No podemos hacer una persecución a la gente sin tener pruebas de la actividad ilícita que pudiera estar cometiendo”, aseguró la autoridad.

“Nosotros como institución notificamos a las personas (para normar su estadía) y no estamos en la puerta de sus casas esperando que se cumplan las fechas (de sus trámites), no es así. En caso de que la persona no cumpliera con la notificación podemos dar por concluida la residencia y es factible su expulsión”, agregó Paniagua.

La directora distrital en Santa Cruz dijo desconocer cuántos extranjeros han sido deportados del país este año, debido a que solo la Dirección Nacional de Migración, con sede en La Paz, tiene la potestad de decidir la suerte de los extranjeros.

Situación irregular

William Pérez hizo caso omiso a la exigencia de Migración y continuó en Santa Cruz sin solucionar su estado migratorio. Exactamente un mes después participó del secuestro de la joven Jenny (21) para morir el 7 de julio en un presunto enfrentamiento con la Policía.

La fiscal Litzy Torrico, coordinadora de los fiscales de la Felcc, dijo que Pérez adquirió un chip telefónico a nombre de un taxista por no tener documentos al día. Asimismo, vivía con su mujer en un inmueble alquilado por Bs 1.800 mensuales, pero el contrato de arrendamiento había sido firmado por otra persona

Iban a ganar un 30%  de la deuda a cobrar

Lucero K.S.R., esposa del colombiano William Pérez Vaca, muerto a tiros por la Policía, manifestó ayer en su audiencia cautelar que no veía a su esposo desde hacía 10 días y que por teléfono este le comunicó que él y otras tres personas estaban realizando el cobro de una deuda de $us 80.000, que les iba a redituar el 30% del monto por cobrar.

La boliviana alegó desconocer que había un secuestro de por medio. La fiscal Litzy Torrico imputó a Lucero los delitos de encubrimiento y de extorsión, pero solicitó a la jueza Lidia Alarcón medidas sustitutivas para la procesada.

De ese modo, la magistrada liberó a Lucero con arresto domiciliario, arraigo y dos garantes. La mujer es hasta el momento la única procesada por el plagio, pero hay al menos cinco prófugos.

EN LA JORNADA

Ruth Vaca, de nacionalidad colombiana, se presentó ayer en la morgue a reclamar el cuerpo de su hijo, William Pérez Vaca.

La mujer se topó con varios obstáculos en la Felcc, pero dijo que cumplirá los trámites para repatriar a su hijo, al que considera inocente del plagio.

Silvia Paniagua, directora distrital de Migración, señaló que Bolivia tiene más de 7.000 kilómetros de frontera, lo cual hace difícil controlar el ingreso de foráneos.

Colombia se adscribió al pacto del Mercosur el 17 de octubre de 2012. Desde esa fecha muchos ciudadanos de ese país entran a Bolivia con pocas restricciones, según Migración.