La producción de gas natural en Caipipendi subirá en 24%

Bloque. Desde octubre, la planta Margarita procesará 13 MMmcd. Estos volúmenes adicionales permitirán cumplir lo pactado en el contrato suscrito por Bolivia con Argentina.

image

Yacimiento. La planta Margarita, ubicada en el campo del mismo nombre. YPFB.



La Razón / La Paz, Yacuiba

Desde octubre de este año, Repsol aumentará la producción de gas natural en el bloque Caipipendi en un 24%, de 10,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 13 MMmcd. Estos volúmenes adicionales permitirán cumplir lo pactado en el contrato suscrito con Argentina.

Actualmente, “el área de Contrato Caipipendi —que incluye los campos Margarita y Huacaya— está produciendo un promedio de 10,5 MMmcd de gas natural”, señala la petrolera española en respuesta a un cuestionario enviado por este medio. “El compromiso contractual de Repsol Bolivia, como operadora de los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), es entregar 13 MMmcd” a partir de octubre, indica.

Repsol aclara, sin embargo, que la capacidad de procesamiento del nuevo tren en la planta Margarita es de 15 MMmcd. A esto se suman, afirma la empresa española, la perforación de cuatro nuevos pozos, la construcción de líneas de recolección y otras facilidades de producción. A partir del 1 de mayo de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe incrementar los envíos de gas natural al mercado argentino de 15,9 MMmcd a 19 MMmcd, esto sin tomar en cuenta los volúmenes adicionales acordados en el Contrato Interrumpible, firmado en julio de 2012, entre la petrolera estatal y Energía Argentina SA (Enarsa).

Ayer, en la ciudad de Yacuiba, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, enfatizó que el aumento de la producción del energético en el bloque Caipipendi permitirá cumplir con el contrato de compraventa de gas con Argentina, que establece el aumento en la provisión del energético al vecino país cada cierto tiempo. “Tenemos un contrato con la Argentina y gradualmente tenemos que ir aumentando la producción hasta llegar a 27,7 MMmcd. En este momento estamos mandando 16 MMmcd, el próximo año ya tenemos que enviar 20 MMmcd y así sucesivamente (…) Por lo tanto, requerimos aumentar la producción, pero además debemos hacer exploración para encontrar nuevas reservas”, manifestó. El bloque Caipipendi es uno de los diez proyectos importantes que Repsol desarrolla en el ámbito internacional.

Inversión alcanza a $us 120 MM

Plan

El gerente Manager de Operaciones de Técnicas Reunidas, José Luis Tapia, explicó que el trabajo en la planta Margarita se concluirá a finales de septiembre. También expresó que el costo de la ampliación del lugar alcanza a unos $us 100 millones. A este monto hay que sumar las inversiones adicionales que deberá erogar la operadora del área, que es Repsol, y que llegan a “unos $us 20 millones”. Sumadas ambas cifras el monto alcanzará $us 120 millones, señaló.