La rentabilidad de los aportes para la jubilación se desploma

Pensiones. El Gobierno dice que la caída es cíclica por exceso de liquidez en la economía de Bolivia. Especialista advierte que si la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación continúa cayendo, los beneficiarios no podrán alcanzar al 70% de pensión solidaria.

image Info rentabilidad de pensiones.

LA RAZÓN / La Paz.- La rentabilidad de los aportes de los trabajadores, que son manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cayó a 3,72% al 1 de julio de este año. El Gobierno explicó ayer que la caída es cíclica, debido al exceso de liquidez en la economía.



De acuerdo con la información recabada de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación disminuyó en promedio del 5,84%, reportado el 2 de enero de la presente gestión, al 3,72%, registrado el 1 de julio.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo ayer que “los movimientos económicos son cíclicos”, por lo que pidió observar la rentabilidad en el largo plazo. Hace tres años podría haber sido 14%, hoy 3% y mañana llegaría a 6%, entonces “se debe ver en un promedio”.

La Razón consultó a la autoridad si los trabajadores podrán acceder a una pensión solidaria con esta caída registrada, a lo que éste respondió: “La persona que va a acceder a la pensión solidaria es independiente de cuánto va a llegar a esos montos de pensión”.

Utilidad. Guillén indicó que la bajada en la rentabilidad es a causa del exceso de liquidez que hay en el sistema financiero. Los aportes que son administrados por las AFP son invertidos en bonos del TGN, Depósitos a Plazo Fijo y títulos de empresa que son colocados en la Bolsa Boliviana de Valores. La utilidad obtenida determina la pensión de los trabajadores.

El representante de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia ante la Central Obrera Boliviana (COB), Jorge Valdivieso, subrayó que el descenso en la rentabilidad no es importante porque su sector se beneficia de una pensión solidaria, ya que los sueldos que perciben son bajos.

“No nos interesa si la rentabilidad sube a 20% o baja a 3%, para los maestros lo más importante es la pensión solidaria y para eso tenemos que pelear, para que sea reforzada (financieramente) y nos beneficie”, señaló el dirigente.     

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, puntualizó que la caída de la rentabilidad se debe a una mala inversión que realizaron las AFP, por lo que demandó del Gobierno una explicación sobre este hecho que perjudica a los trabajadores que tendrán que “laborar más años” para beneficiarse de una pensión solidaria.

El dirigente sindical planteó al Ejecutivo acordar el decreto reglamentario de la Ley de Pensiones 065 sobre inversiones para que  los aportes que se realizan sean invertidos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en el sector de la minería, que generan una mayor utilidad. 

“El decreto (de inversiones) de la Ley 065 hasta ahora no ha salido y deberíamos invertir en la producción, que es en la que nos generaría mayor rentabilidad; eso es lo que no entiende el Gobierno”, insistió el sindicalista.

Solidaria. El 12 de mayo, el especialista en pensiones Armando Álvarez advirtió que si la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación continúa cayendo, los beneficiarios no podrán alcanzar al 70% de pensión solidaria, a no ser que trabajen más años o hagan aportes adicionales. “Si la rentabilidad continúa con la tendencia a mantenerse a la baja, será muy difícil que se pueda llegar al 70% de pensión solidaria”.

La Razón consultó a técnicos de la AFP BBVA Previsión las alternativas que deben seguir los trabajadores para compensar la caída de la rentabilidad de sus aportes. Un ejecutivo explicó que se pueden efectuar aportes adicionales de forma independiente, al margen de lo que se descuenta por planilla, lo que permitirá incrementar los ahorros individuales para la jubilación. “Puede aportar como independiente y se llama cotización adicional y usted debe llenar un formulario y pagar cada mes el 13% sobre el salario mínimo nacional”, sostuvo.

Aportantes y gestora pública

Registro

Al 31 de mayo, la Autoridad de Pensiones y Seguros registró 1,6 millones de  personas que están aseguradas a las AFP.

Operador

La Ley 065 establece que la Gestora Pública (GP) reemplazará a las AFP en la administración de los aportes de los trabajadores.

Plazo

El 22 de junio, Mario Guillén dijo que el inicio de las operaciones de la GP se retrasó, debido a los conflictos protagonizados por la COB exigiendo cambios en la Ley de Pensiones 065.