La tecnología lo puede enfermar

people-copia Si usted es de esas personas que con frecuencia acostumbra a conectarse en internet hasta altas horas de la noche, a ser uso continuo de su blackberry o de su celular de última tecnología en cuanta reunión asiste, o incluso hacer uso de sus dotaciones tecnológicos hasta  en los momentos más íntimos, ponga mucha atención, porque si usted o un familiar o conocido presenta este tipo de síntomas, puede tratarse de una adicción a la tecnología y por ende empezar a desencadenar una serie de problemas médicos como la falta de conciliación del sueño, ansiedad e incluso la depresión, entre otras patologías médicas.

Así lo dio a conocer, Martha Suescún, especialista en tratamiento de conductas adictivas, y actual Directora de la Fundación Libérate de Bogotá, quien explicó que son cuatro las características fundamentales que presenta una persona con síntomas de adicción a la tecnología.

Según la especialista, el primer aspecto se refiere a la situación en la que el paciente empieza a mostrar un gusto excesivo de la tecnología que fácilmente lo puede diferenciar de otras.



“Una persona adicta a la tecnología se identifica cuando empieza a presentar un uso excesivo de la tecnología y cuando se empieza a irritar de manera notable en los momentos en los que no tiene acceso a la tecnología. Además una de las consecuencias importantes para tener en cuenta es que las personas que empiezan a presentar esta adicción comienzan a dejar de un lado las reuniones y relaciones sociales a causa de la tecnología”, dijo Suescún.

De acuerdo con la especialista, otra de las características es que las personas no reconoce que se está enfrentando a un problema y por esa razón no se interesan por consultar a un especialista que les ayude a superarla.

Otra de las características citadas por la especialista se refiere a la pérdida de control voluntario del paciente, es decir que se crea una especie de dependencia .

“Por más que quieran hacerlo, las personas con este tipo de adicción pierden el control y aunque quieran evitarlo no lo pueden hacer y esto significa que puede alterar su vida cotidiana como el sueño, las relaciones personales y el trabajo”, dijo Suescún.

Tenga en cuenta
Tenga muy en cuenta que a causa de la adicción a la tecnología, existen ciertos rasgos de personalidad o ciertos estados emocionales que pueden aumentar la vulnerabilidad a sufrir cualquier tipo de adicción. Además no se le haga extraño que otras de las consecuencias a causa de la adicción a las tecnologías son la impulsividad, los cambios de humor, baja tolerancia a la frustración, falta de habilidades sociales, dificultad para enfrentarse a problemas y para encontrar soluciones, dependencia emocional o baja autoestima.

Ahora bien, son numerosos los ciudadanos que no buscan ayuda para tratar sus problemas, por lo que este abuso funciona como una solución de emergencia para sentirse bien.

Otra de las razones por las cuales en los jóvenes se presenta mayor población de personas adictas a la tecnología, se debe a que los que son tímidos cuentan, a través de la tecnología, con la oportunidad de relacionarse.

El tratamiento
Para iniciar con la recuperación, el primer paso a tener en cuenta es trabajar desde diferentes áreas  para el reconocimiento del problema por parte del afectado, es decir, reconocer que se "está enganchado" y que tras comprender el problema, se adopte una actitud de motivación hacia el cambio. Se valorará la conveniencia de la abstinencia total o la implantación de un programa progresivo. En este último caso se podría fijar unos límites en tiempo o contenidos.

Fuente: http://www.eldiario.com.co