Las falacias y misterios del GLP en Bolivia

Álvaro Ríos Roca: La contracara de la publicidad gubernamental y de YPFB sobre el GLP y otros inherentes al sector tiene que ver con lo que siente el pueblo boliviano en las calles en este momento.

image



“Desde este mes, la producción nacional de gas licuado de petróleo (GLP) abastece la demanda interna del energético, lo que permitirá destinar los excedentes a la exportación, y en diciembre, Bolivia enviará las primeras 1.000 toneladas métricas (TM) al mercado externo”. Esto manifestaban contundentemente el Gobierno e YPFB en noviembre de 2012.

La mayoría de los bolivianos recibió con mucho júbilo este anuncio, pero habíamos algunos otros que no nos tragábamos la píldora, sabíamos que había ‘gato encerrado’ y que era noticia únicamente para levantar popularidad y tapar deficiencias de logística y almacenamiento de YPFB.

Lo que pasó en esos meses finales del 2012, es que YPFB no hizo bien los cálculos de oferta y demanda.

Para la época de verano la demanda se sitúa alrededor de las 1.010 TM/día y se produjo e importó demasiado para la capacidad de almacenamiento y la demanda establecida.

De allí que en esos meses terminamos importando buena cantidad de toneladas de GLP a casi $us 1.400 la tonelada del Paraguay y también exportando a $us 750 la tonelada.

Buen negocio para los brokers y traders paraguayos y los transportistas. Mucho se comentó y especuló en esos días que los mismos camiones que importaban de Paraguay, daban marcha atrás y se llevaban nuevamente el producto importado a la exportación con menos $us 650 por tonelada.

La planta de Río Grande

El primero de mayo de 2013, como ya no quedaba mucho por nacionalizar (léase toma por la fuerza de empresas para luego negociar la compra de acciones) se celebró la inauguración y producción de la muy bullada planta de separación de líquidos de Río Grande.

En esa oportunidad, nuevamente el Gobierno e YPFB le anunciaron al pueblo boliviano que el país estaba autoabastecido de GLP y que las exportaciones a Paraguay, en más, le darían al país notables ahorros en importaciones y divisas en futuras exportaciones.

El conjunto de los bolivianos recibieron nuevamente con gran gozo esta tremenda noticia. Empero habíamos algunos otros que aún no nos tragábamos la píldora y sabíamos que había ‘gato por liebre’.

Realidad, la planta de Río Grande no estaba lista para empezar a producir y la inauguración era nuevamente motivo de hacer noticia para levantar popularidad.

La contracara de la publicidad gubernamental y de YPFB sobre este tema del GLP y otros temas inherentes al sector hidrocarburos es otra y tiene que ver con lo que siente el pueblo boliviano en las calles en este momento.

Siente en  las calles las largas e interminables colas y amanecidas para conseguir una garrafa de GLP. Eso es lo que está viviendo el pueblo, muy a pesar de las efusivas declaraciones mediáticas de autoabastecimiento y exportaciones.

Lo que ocurre es que YPFB no atiende adecuadamente el mercado y Bolivia no está aun autoabastecida y se necesitan más y oportunas importaciones. No lo decimos nosotros, lo dicen las amas de casa que hacen colas y que muchas veces tienen que pagar altos precios por la especulación detonada por la escasa oferta.

YPFB está politizada

La triste realidad es que YPFB es una empresa politizada, que está al servicio del Gobierno y no ha sido blindada del poder político actual y futuro y seguirá siendo ineficiente y burocrática.

YPFB conoce muy bien que entre junio y julio de cada año, por el invierno, la demanda se eleva notablemente en el país  y se llega a aproximadamente 1.180 TM/día.

Lo que ocurre en la actualidad es que no se tiene la suficiente producción (porque aún no somos autosuficientes), tampoco se tienen planificadas importaciones y no se tiene la capacidad de almacenamiento adecuada. Nos preguntamos ¿dónde está la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)?

¿Por qué no le otorgará un jalón de orejas a YPFB y le hace construir capacidad de almacenamiento ahora que tiene la cadena de abastecimiento a su cargo? ¿Por qué no le aplica severas multas? ¿Por qué hace como el avestruz y no da la cara ante la opinión pública y brilla por su ausencia?

Existen otros problemas fuera del incremento en la demanda y la variación estacional explicadas 

PERFIL

Experto en hidrocarburos

Es ingeniero petrolero con muchos años de experiencia. Entre sus cargos anteriores, fue ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y luego pasó a formar parte del directorio de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con sede en Ecuador.

Es socio-director de la firma Gas Energy y Drillinginfo que opera en Santa Cruz. También es consultor internacional en temas energéticos 

LAS FRASES

“Hay problemas que precisan solución (…), caso contrario, con o sin planta de Río Grande tendremos escasez porque es un problema de gestión de YPFB”

“Blindar a la estatal del poder político y dejar de hacer publicidad por cosas que no son reales, son consejos de conejo estructurales que le damos a los gobernantes y a YPFB”.

Fuente: EL DEBER.