Las recaudaciones tributarias durante el primer semestre superan en 24% a las del año pasado

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 23.631 millones durante los primeros seis meses del año. La cifra es superior en un 24% a la registrada en el mismo periodo de la pasada gestión, informó un boletín la entidad recaudadora.

Al respecto, el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, explicó que “el incremento neto logrado en la recaudación de este primer semestre equivale a Bs 4.560,4 millones, y es producto del aumento del 19% en los ingresos obtenidos en el mercado interno”.

Asimismo, resaltó las tareas desarrolladas por el SIN en el control y fiscalización tributaria, además de la adopción de herramientas tecnológicas que facilitan el pago de impuestos.



Crecimiento de varios impuestos

En este periodo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del mercado interno creció en 21%, el Impuesto a las Transacciones (IT) en 15% y el Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) en 18%, entre los más importantes.

El informe destaca también el aporte de las regiones del eje central en las recaudaciones. Así, sin incluir los ingresos por IDH e IEHD del mercado interno, los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba aportaron con 28,9%, 22,1% y 5,7%, respectivamente.

Otro tema destacado en el primer semestre de 2013 fue el crecimiento del Padrón Nacional de Contribuyentes, registrándose en todo el territorio nacional un aumento del 7,2% en el número de contribuyentes, lo que significa que hay 24.827 contribuyentes adicionales al 2012. A junio de 2013, figuran 368.768 contribuyentes registrados en el Padrón Nacional.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307092003.mp4]