Mar. Bolivia espera en tres o cuatro años conseguir un fallo de la CIJ

Diálogo en Santa Cruz para explicar al ciudadano. Eduardo Rodríguez Veltzé habló de las gestiones que se están encarando en el tema marítimo.

Un diálogo sobre el tema marítimo

image

Guísela López junto a Eduardo Rodríguez Veltzé durante el encuentro.



EL DEBER

Bolivia espera que en tres o cuatro años se consiga un fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre su petición de que Chile acceda a una negociación para una salida soberana al mar.

Así lo explicó el embajador plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, que tuvo un diálogo con ciudadanos en el hotel Camino Real. Esto se realizó en el ciclo denominado Autonomías para la gente, que viene desarrollando el Ministerio de Autonomías.

Rodríguez Veltzé informó de que hasta abril del próximo año se  presentará toda la prueba documental de la demanda. A partir de ahí Chile tiene tres meses para plantear un recurso de incompetencia, si es que así lo considera, caso contrario, comienzan a correr los 10 meses de plazo para presentar su respuesta. Luego se vivirá una serie de alegatos antes de que la Corte tome la decisión final.

Despejar dudas

Este espacio permitió que los asistentes puedan hacerle preguntas a Rodríguez Veltzé sobre el trabajo que realiza, incluso hubo un ‘impase’ con una mujer que cuestionó el accionar de las autoridades en este tema. Allí Rodríguez Veltzé aclaró que las decisiones de esta corte y que cualquier contingencia de incumplimiento se lleva el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que, a través organismos regionales como la OEA, puede considerar medidas o sanciones para su cumplimiento. 

Señaló que en esta demanda no se plantea una revisión del tratado de 1904, sino que se busca que Chile abra paso a una negociación.

La viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, Guísela López,  destacó la participación ciudadana para conocer las gestiones que se realizan para hacer posible esta aspiración boliviana.