MAS justifica Bs 5,5 millones para cumbre antimperialista; oposición ve malversación

El gobierno de Evo Morales destinó Bs 5,5 millones para la cumbre que se inicia en Cochabamba. Hay críticas al decreto que autoriza el desembolso para que la Cancillería organice la llamada cumbre mundial antimperialista, que empieza hoy y cierra el viernes con sectores sociales de 10 países. Evo está en la reunión de la ALBA.

MAS justifica Bs 5,5 millones para cumbre antimperialista

Se paga con recursos del Tesoro General. Para la oposición hay malversación de fondos porque el evento de Cochabamba es político y no se inscribió en la Ley Financial. La presidenta de Diputados (MAS) conmina a demostrar las denuncias.



image

Foto: A principios de julio, una reunión de Unasur juntó a los mandatarios bolivarianos con objetivo similar.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Lo firmaron el presidente Evo Morales y 19 de sus ministros. Casi todo el gabinete de Gobierno rubricó, salvo la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el vicepresidente Álvaro García Linera. Se trata del Decreto Supremo 1649, del 17 de julio, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desembolsar del Tesoro General del Estado (TGE) la suma de Bs 5,5 millones para que la Cancillería organice el Encuentro por la defensa de los derechos humanos y la soberanía de nuestros pueblos, llamada por el oficialismo cumbre mundial antimperialista.

La cumbre arranca hoy en Cochabamba y cierra el viernes; se espera el arribo de sectores sociales de 10 países, con más de 1.200 acreditados para tratar temas de política exterior con respecto a EEUU y Europa. Para los diputados opositores Fabián Yaksic (MSM) y Norma Piérola (CN), el financiamiento del evento con recursos públicos no es legal porque es un acto político. Se definió por DS y no fue inscrito en la Ley Financial 2013.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), el desembolso es legal y se justifica, pues incluso tiene el aval técnico del ministro Luis Arce. “Se deben acabar esos atrevimientos, es hora de diferenciar críticas de acusaciones y si esos parlamentarios tienen pruebas de sus acusaciones, los conmino a presentarlas ya”.

“Es claramente una malversación de recursos públicos. No se pueden desembolsar recursos del TGN para cubrir actos políticos del Gobierno”, observa Yaksic. “Evo se gastará una millonada de plata de los bolivianos sin ninguna visión, ni siquiera política, y por decreto; solo por subir su ego personal”, sostuvo la diputada Piérola en su cuenta personal de Facebook. 

Los detalles del DS 1649

El artículo 2 del DS autoriza el traspaso de recursos a Cancillería para su ejecución o realizar traspasos a los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Defensa, Culturas, Salud y Deportes. El artículo 4 autoriza a los seis ministerios mencionados a usar los recursos, como incremento presupuestario en la partida 25200 de Estudios, investigaciones, auditorías externas y revalorizaciones.

Se consultó a funcionarios del despacho del canciller David Choquehuanca por la supuesta malversación, pero en esa dependencia se dijo que otros ministerios se encarga-rían de ejecutar y correspondía a estas instancias hablar.

“Esta cumbre la sacaron de la galera, aprovechando el ‘impasse’ que tuvo el presidente en Europa. Firmaron un decreto que dice a los ministerios: Aquí tienen Bs 5,5 millones, gasten como quieran, no hay especificación ”, cuestiona Yaksic.

Tejada responde que los parlamentarios tienen todos los instrumentos legales para pedir informes si consideran que hubo alguna irregularidad en el financiamiento de la cumbre. Por otra parte, cree que las acusaciones de que este evento no beneficia al país demuestran desubicación sobre la realidad política que vive Bolivia

CORREA Y EVO ABREN JUNTA DE LA ALBA EN ECUADOR 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró ayer la XII Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que participa el mandatario boliviano, Evo Morales, para fortalecer la integración económica y social de ese bloque regional, fundado por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“Es necesario que podamos crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tengan los pueblos, el ser humano, no el capital. En América Latina las cosas han cambiado, ahora mandan los pueblos, no las élites y mucho menos el capital”, dijo Correa.

Por su parte, la jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, señaló que el debate antimperialista y anticolonialista permitirá revisar los tratados que contradicen las normas a escala internacional.

En la reunión regional, que se celebra en Guayaquil, participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Los temas que se tratarán serán el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas sociales./ABI

SOBRE LA CUMBRE   

Piden resoluciones vinculantes

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina consideró que las resoluciones que surjan de la cumbre antimperialista deben ser ‘vinculantes’ a escala internacional.

CULTURAS ACREDITA EL EVENTO

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó de que comenzó la acreditación de las delegaciones nacionales y extranjeras que participarán en la cumbre, que se realizará del 31 de julio al 2 de agosto en Cochabamba.

Los coorganizadores

El llamado Pacto de unidad, integrado por organizaciones afines al MAS, determinó el 17 de julio hacer la cumbre.