Ministro Quintana justifica a la Policía por “infiltrados” en marcha indígena

Quintana dijo que la cabo Angélica Cáceres pudo haber cumplido funciones preventivas. Según los dirigentes indígenas el propio presidente Evo Morales ordenó espiar a la octava marcha indígena.

Quintana pide no satanizar ‘acciones’ de la Policía

Cuestionado. El ministro de la Presidencia dijo que la cabo Angélica Cáceres pudo haber cumplido funciones preventivas.

image Espionaje. La imagen publicada por activistas: De blusa amarilla, con el cabello teñido y gafas, allí ubican a la policía Cáceres en medio del forcejeo. Foto ANF.



El Día y Erbol.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Ministerio Público debe investigar la supuesta infiltración de la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez a la octava marcha indígena que se oponía a la construcción de una carretera por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aunque considera que la labor de la policía habría sido de carácter preventivo. 

Justifica acción policial. La autoridad estatal, exmilitar, justificó presunta infiltración de la cabo de Policía Angélica Cáceres. Además pidió no satanizar las acciones de  las fuerzas del orden.

"La Policía tiene responsabilidades específicas de reproducir información y eso es absolutamente comprensible en todos los lugares del mundo, ya que tiene funciones de tipo preventivo y coercitivo, tampoco satanicen a determinadas labores de la Policía", manifestó el alto funcionario.

A juicio del Ministro de la Presidencia, el Ministerio Público debería investigar la denuncia planteada por actividades que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Se tendrá que esclarecer el caso en el Ministerio Público, ya que no se tiene más información que la divulgada por la prensa”, agregó Quintana. 

Denuncia. En días pasados activistas que apoyaron la marcha a la cabeza del ex Defensor de Pueblo, Waldo Albarracín, mostraron un video en el que se ve a la cabo Cáceres jalar la mano del canciller Choquehuanca, lo que incitó el ataque a esa autoridad, hecho que ocurrió el 24 de septiembre de 2011 y que posteriormente fue usado por el Gobierno para procesar a los líderes que encabezan la protesta.

Este hecho fue admitido por el propio el comandante de la Policía, Alberto Aracena, quien además, dijo que los altos mandos enviaron un memorándum de felicitaciones a la cabo Cáceres, por su misión. La uniformada se infiltro haciéndose pasar por estudiante universitaria.

Conflicto por el Tipnis

EL DIARIO.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el Ministerio Público debe investigar la supuesta infiltración de la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez a la octava marcha indígena, aunque considera que la labor de la Policía habría sido de carácter preventivo.

“La verdad es que no tengo conocimiento sobre qué tipo de tarea, responsabilidad, si era infiltrada, no era infiltrada, policías existen en todo lado, vayan a la Asamblea Legislativa, van a encontrar policías, en su barrio, en su comunidad, me imagino que algunos miembros de la Policía tienen responsabilidades específicas de reproducir información y eso es absolutamente comprensible en todos los lugares del mundo, ya que tiene funciones de tipo preventivo y coercitivo, tampoco satanicen a determinadas labores de la policía es una institución que tiene funciones específicas que no tiene ninguna institución de Estado”, sostuvo el Ministro de la Presidencia.

La cabo Cáceres fue identificada en un video jalando del antebrazo al canciller David Choquehuanca durante el incidente en el sector de Chaparina. Esta acción luego fue utilizada por el Gobierno para iniciar acciones legales contra dirigentes que encabezaron la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).

“Se tendrá que esclarecer el caso en el Ministerio Público, ya que no se tiene más información que la divulgada por la prensa nacional”, agregó el ministro Quintana al señalar que el trabajo investigativo permitirá resolver todas las dudas sobre este caso.

Entre los documentos que presentaron los denuciantes que respalda la denuncia está una matrícula universitaria con la que la mujer se infiltró en el grupo. También, entre otras pruebas presentadas por el abogado, se cuenta dos memorandos extendidos a la policía Angélica C.R., uno de asignación para “cumplir funciones” en Chaparina y un segundo documento, posterior a la represión de Chaparina, de felicitación por el trabajo realizado.