Morales acepta disculpas de 4 países europeos; embajadores convocados retornarán a sus funciones

El presidente Evo Morales dio a conocer hoy la decisión del Gobierno en torno al bloqueo aéreo de España, Italia, Portugal y Francia. Aceptada las disculpas, los embajadores convocados en esos países retornarán a la sede de sus funciones.

image

    La Paz, 24 jul (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el miércoles las disculpas que hicieron llegar los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia sobre la agresión que sufrió el 2 y 3 de julio pasado cuando los gobiernos de esas naciones prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial FAB-001.



    ‘Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con las relaciones de respeto entre nuestros países, las relaciones de complementariedad y solidaridad’, afirmó Morales en conferencia de prensa.

    El Jefe de Estado dijo que el movimiento indígena, al cual representa, no es vengativo, sin embargo, afirmó que el Estado Plurinacional se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales ?para lograr una completa reparación frente a esta agresión y para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más?.

Presidente acepta disculpas por bloqueo aéreo y se reserva derecho de seguir acciones

El presidente Evo Morales dio a conocer hoy la decisión del Gobierno en torno al bloqueo aéreo de España, Italia, Portugal y Francia. Aceptada las disculpas, los embajadores convocados en esos países retornarán a la sede de sus funciones

La Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales informó hoy que el Gobierno aceptó las disculpas de los cuatro países vinculados con el bloqueo aéreo que sufrió, por lo que los embajadores convocados en consulta retornan a la sede de sus funciones. No obstante, afirmó que Bolivia se reserva el derecho de continuar con acciones para lograr la reparación por el incidente.

Italia, Francia y Portugal cerraron su espacio aéreo al avión presidencial, mientras que España condicionó el sobrevuelo a la revisión en Viena del avión presidendicial por el rumor de que abordo estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar que el espionaje de las telecomunicaciones por Estados Unidos. Los cuatro países pidieron disculpas.

"Aunque no aceptamos plenamente satisfechos; aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y solidaridad", afirmó Morales, a pocas horas de su retorno de Quinto, donde cumplió una amplia agenda que implicó una reunión con el su colega Rafael Correa, quien anunció ayer que si Bolivia aceptaba las disculpas repondría a los embajadores convocados por lo sucedido.

En consecuencia, dijo, "en coordinación con las cancillerías se ha acordado el retorno de nuestros embajadores".

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) definieron el 12 de julio convocar a los embajadores en los cuatro países europeos y exigir disculpas y explicaciones públicas por el bloqueo aéreo ocurrido entre el 2 y 3 de julio, cuando Morales retornaba de Rusia a Bolivia. Bolivia, Ecuador y Venezuela convocaron a sus representantes diplomáticos.

Italia, Francia, España y Portugal negaron el sobrevuelo del avión presidencial entre el 2 y 3 de julio por su espacio aéreo, cuando retornaba a Bolivia desde Moscú, donde Morales participó de la cumbre del gas. El Embajador de España en Viena presionó para revisar el avión por la sospecha de que en el aparato estaba el estadounidense Snowden.

La decisión de esos cuatro países obligó a que el avión presidencial cambie su curso inicial y aterrice de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria, donde Morales estuvo retenido por más de 13 horas en espera del levantamiento del veto.

El Presidente señaló, sin embargo que Bolivia se reserva el derecho de seguir acciones por lo ocurrido, que desató la condena de países y organismos regionales e internacionales como las organizaciones de Estados Americano y de Naciones Unidas.

"El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y de acudir ante instancias que crea necesario para lograr una completa reparación frente a esta agresión para que esto no vuelva a ocurrir nunca más", explicó.

La administración boliviana denunció a los cuatro países europeos vinculados con el bloqueo ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. También decidió incluir en la denuncia al gobierno de Estados Unidos, a quien identifica como el que dio la información para la restricción al sobrevuelo.

Morales afirmó que no guarda resentimiento por lo que paso. "No guardo rencor ni resentimiento. Los movimiento sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento, pero también estoy mucho más convencido de la importancia de la integración para la liberación de nuestros pueblos. Este hecho (bloqueo) nos ha comprometido a todo el mundo que es tan importante la defensa de la dignidad y soberanía de neuestros pueblos".

Lo sucedido en cuatro países europeos también formará parte del debate de la reunión internacional indígena y de movimientos sociales convocada para el 31 de julio y 2 de agosto en Cochabamba. El encuentro denominado “Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía de Nuestros Pueblos” tratará el bloqueo aéreo a Morales.