Morales recuerda con emoción a Hugo Chávez

El presidente, Evo Morales, recordó hoy con emoción en Ecuador al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, de quien dijo no poder acostumbrarse el hecho de que ya no esté.

En en un discurso durante una reunión de movimientos sociales paralela a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el estadista boliviano pidió disculpas por preguntar en ocasiones durante estos eventos cuándo llegaría el "hermano Chávez", como si todavía estuviera vivo. Visiblemente emocionado, Morales dijo que todavía no ha podido aceptar la partida del venezolano, fallecido en marzo pasado por un cáncer.
El jefe de Estado destacó además la importancia de las Cumbres de la ALBA, a las que calificó de alternativa conjunta contra políticas neoliberales impulsadas desde el norte (Estados Unidos).

Explicó que estas reuniones permiten identificar "los enemigos de los puebos", que son, en su opinión, "los partidos neoliberales, el imperio y el capitalismo".
"Los presidentes nos hemos reunidos en la ALBA para combatir al imperialismo (…) Para seguir luchando la verdadera liberación", dijo.
Morales opinó que la Alianza constituye también una alternativa contra el Tratado de Libre Comercio de las Américas y otras "políticas de hambre y miseria que vienen desde el gobierno de Estados Unidos".



La ALBA, creada por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2004, está integrada por Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Entre los principales temas que discutieron los mandatarios estuvieron el incremento de los programas y misiones sociales en la región, estrategias para el fortalecimiento institucional del bloque y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo monetario para el intercambio comercial entre los países miembros.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307302001.mp4]