Moxos está listo para ser patrimonio de la humanidad

SIG__ad_ Los pobladores de San Ignacio de Moxos se preparan con todo para que la Ichapekene Piesta reciba el nombramiento de la Unesco. Se observa un gran movimiento de turistas en la zona 

Adhemar Manjón – San Ignacio De Moxos

San Ignacio de Moxos, población situada en el departamento de Beni, está lista para la celebración de la Ichapekene Piesta, la fiesta patronal con la que festeja sus 324 años de fundación. Esta será una ocasión especial ya que será la primera vez que se realice desde que fue nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en diciembre pasado.



Ayer ya se pudo apreciar un gran movimiento de gente en el pueblo ignaciano, ubicado a 96 km de la capital Trinidad. Casi no quedaban habitaciones disponibles en los pocos lugares para alojarse con que cuenta el lugar.

Anoche se celebró el octavo día de novena en honor a San Ignacio a cargo del párroco de la iglesia, que concluyó con el traslado de la imagen del santo patrono al Cabildo Indigenal.

Un orgullo para el pueblo

Sixto Bejarano, subgobernador ignaciano, indicó que ha sido un arduo trabajo preparar todo para recibir a los visitantes para este acontecimiento, tanto turistas como autoridades nacionales.

“Es un verdadero orgullo para la cultura moxeña recibir a tanta gente para celebrar juntos el nombramiento de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, comentó Sixto Bejarano.

La fiesta tendrá su punto alto mañana, cuando se celebre el aniversario,  en el que autoridades del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia entregará una plaqueta de reconocimiento al nombramiento conferido por la Unesco, de igual manera lo hará la Gobernación beniana. Se espera la llegada de gente de la organización de las Naciones Unidas, aunque todavía no habían confirmado su presencia.

Estarán las autoridades

La semana pasada el ministro de Culturas, Pablo Groux, realizó el lanzamiento oficial de la celebración en el palacio chico de la sede Gobierno. Groux informó de que como parte de esa celebración se tiene prevista la presentación del spot promocional de la Ichapekene Piesta que fue elaborado por el Viceministerio de Turismo. En el lanzamiento participaron el gobernador de Beni, Carmelo Lenz, y el corregidor del Cabildo Indigenal, Ezequiel Vela, autoridades que estarán presentes junto al ministro este miércoles en la fiesta

    Programa de actividades   

Desde las 04:00 hasta las 06:00
Saludo a la aurora con repiques de campana, salva de camareta y  paseo alrededor del pueblo con la imagen de Santiago Apóstol (uno de los 12 soldados que ayudó a San Ignacio en las cruzadas).

A las 07:00
Rezo y canto del Coro Musical; al terminar, las mamitas abadesas adornan las imágenes para la fiesta.

A las 14:00
Gran procesión de entrada de la Ichapekene Piesta con los conjuntos de danzas típicas.

A las 17:00
Se tiene previsto el inicio de los cantos de vísperas del Coro musical.

A las 20:00
Está programado el último día de novena y misa solemne a cargo del párroco de la iglesia de San Ignacio de Moxos. Al finalizar, se realizará la Catiña a cargo del Coro Musical.

Para mañana
Se realizará la declaración oficial de la Ichapekene Piesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: El Deber