Más enjuiciados acusan a exfiscal Soza de extorsionarlos

Caso Rózsa. La defensa del extitular de Cotas Ronald Castedo reveló ayer que a la casa de su cliente fueron abogados, diputados cruceños de diferentes tendencias políticas y personeros del Gobierno que intentaron extorsionarlo con la promesa de solucionar su situación a través de contactos con algunas altas autoridades

Tras las denuncias de Zvonko Matkovic ante un fiscal, ayer surgieron más voces de algunos de los que fueron incluidos en las acusaciones de Marcelo Soza de integrar una presunta célula terrorista. César Guedes y Marco Monasterio dijeron que un mayor de la Policía y el exfiscal quisieron obligarlo a firmar una declaración para implicar a otras personas. Gary Prado Araúz reveló que un abogado lo llamó para que pagara $us 5.000.

Acusados de terrorismo I ratifican extorsión de Soza

EL EXFISCAL SOZA ES INVESTIGADO EN SANTA CRUZ. Según los sindicados, Soza tenía información sobre el estado económico de los procesados. Confirman que en 2010 llegó gente de La Paz para presionar con una lista de nombres.



image En el ojo de la tormenta. El exfiscal Soza es acusado por Matkovic de extorsión por al menos $us 90.000.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Lo que era un rumor, sobre las extorsiones que ejercía el ahora exfiscal del caso terrorismo I Marcelo Soza, fue confirmado  no solo por el empresario cruceño Zvonko Matkovic Fleig, sino también por otros cinco de los detenidos acusados de formar parte de la célula de Jorge Eduardo Rózsa. Afirman que fueron presionados por emisarios del exfiscal para que entreguen dinero a cambio de su libertad o para excluirlos del caso.

Herman Fries, abogado del expresidente de Cotas Ronald Castedo, confirmó que a la casa de su defendido acudieron abogados, diputados cruceños de diferentes tendencias políticas y personeros del Gobierno que intentaron obtener algún rédito económico bajo la promesa de que “tenían llegada y contacto con altas autoridades para solucionar su caso”.

Pero al no lograr su objetivo, aplicaban otra estrategia: amenazaban a su patrocinador con involucrar a uno de sus hijos en el proceso por terrorismo.

Además, el abogado relató que después de la audiencia del 21 de mayo de 2010, cuando Castedo recibió arresto domiciliario, se reiniciaron los intentos de extorsión. Esta vez, a través de gente del Gobierno que mostraba listas de nombres de autoridades cruceñas para que las involucraran con Rózsa.

imageFoto: Los informes de médicos forenses certifican la gravedad de la enfermedad que padece.

Otro que sintió la presión del exfiscal y de sus emisarios fue el abogado Gary Prado Araúz, que fue acusado y ahora defiende a su padre, el también sindicado Gary Prado Salmón. Afirmó que antes de ser notificado con el sobreseimiento, recibió una llamada telefónica de un abogado del Ministerio de Gobierno que exigía un pago de $us 5.000 para que el recurso sea procedente, de lo contrario corría el riesgo de impugnación y de continuar bajo investigación.

“Respondí que no tenía ese dinero y aunque lo tuviera no lo daba”, aseguró Prado Araúz, que evitó identificar a la persona porque, según él, solo era el mensajero del Ministerio de Gobierno, que es la parte acusadora en el caso.

Prado, que también patrocina al exsecretario de Cámara de la ex Corte Electoral de Santa Cruz Marco Monasterio, afirmó que cuando su cliente fue llevado a La Paz recibió amenazas del entonces fiscal Soza para que firme una declaración redactada con anticipación, porque de lo contrario dejaría de ver a su familia. La amenaza surtió efecto, pero Monasterio fue incluido en el proceso.

Informe de Inteligencia

Juan Carlos Guedes, preso en el penal de San Pedro acusado de formar parte de la supuesta célula terrorista, confirmó que cuando fue llevado a La Paz, el mayor de la Policía Jhonny Aguilera exigió que pagara $us 30.000 para anular la declaración. Previo a ese intento de extorsión, según Guedes, escuchó que Soza tenía información sobre la situación económica de cada uno. 

Uno de los acusados de extorsionar, G. Gutiérrez, que según Matkovic pidió $us 200.000 por la libertad de su hijo, negó ayer a EL DEBER tener vínculos con Soza con la red de extorsión. Por su lado, el exfiscal no ha sido localizado en La Paz.

Para saber2 de agosto

El empresario agroindustrial Cristóbal Roda deberá comparecer ante el fiscal Gómer Padilla para que declare en calidad de testigo en el marco de la denuncia de extorsión contra el exfiscal Marcelo Soza que investigaba el caso de terrorismo I.

Más personas

En la denuncia contra Marcelo Soza se entregó una lista de 25 personas para que sean citadas en calidad de testigos. Entre ellos figura el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Raúl García Linera.

Revelación de Zvonko aún no repercute sobre caso de Soza

La fiscalía todavía no reporta efectos legales.

El Ministerio Público ve la denuncia de la senadora Gonzales como lo más concreto. La Gobernación cruceña manifiesta desconfianza sobre la justicia.

“Por el momento, contra el doctor (Marcelo) Soza solo hay una denuncia”, responde la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marina Flores. Así también lo asegura el fiscal asignado, Gómer Padilla. Ambos contestan igual a la consulta de cómo ha afectado al exfiscal del caso Rózsa la declaración jurada de Zvonko Matkovic Fleig, que lo sindica de extorsión (2010) y de haberle cobrado, a través de intermediarios, al menos $us 90.000 para dejar a su hijo fuera de acusaciones. Y es que para los representantes del Ministerio Público lo más concreto aún sigue siendo la denuncia formal presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales.

Ayer, a tres días de las revelaciones hechas por Matkovic ante un fiscal, Padilla indicó  que sigue en proceso de investigación y que no puede adelantar valoraciones, más allá de confirmar que el proceso corre debido a la acusación de Gonzales, hecha a finales de mayo. 

Ya han surgido voces escépticas. “Lamentablemente, no creemos que la declaración del señor Matkovic vaya a repercutir mucho porque la justicia está copada por el Gobierno y hay intereses de por medio”, sostuvo Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña.

Peña explica que Matkovic hizo una declaración y no una denuncia. No obstante, Peña cree que “el gran aporte” de la revelación de Matkovic sobre extorsión en el caso Rózsa se ve en la medida en que se esclarece ante la opinión pública la naturaleza del proceso, que para Peña es un montaje.

Lo que viene

Luis Jaime Cruz, experto en Derecho Penal, opina que la denuncia es contundente por el detalle y los datos revelados, pero cree que el caso debe despolitizarse para avanzar. Sobre el tratamiento del proceso, Cruz cree que “no se puede restarse relevancia a la declaración testifical” y que no deben demorarse los pasos investigativos. La fiscal de Distrito asegura que el desarrollo del caso dependerá del fiscal Padilla

Cronología de un escándalo

La versión de Matkovic

1  El primer encuentro con Soza se produjo a las 7:00 del 21 de mayo de 2010 en casa de Arruda. Fue muy breve.

2  Ese día, a las 11:25, Matkovic avisó a un emisario de Soza  de que tenía $us 50.000 y se los entregó.

3  Sin embargo, continuaron las extorsiones. Esta vez exigieron otros pagos de $us 60.000, pero en tres cuotas.

4  Luego, dos abogados se contactaron con Matkovic para pedir $us 200.000 a cambio de la libertad de su hijo.

5  El empresario, sin dinero, ofreció su casa por la libertad de su hijo, pero los emisarios se negaron porque exigían dinero en efectivo.  

Análisis

William Herrera – exfiscal de Distrito

Toca reunir más indicios probatorios

No son comunes este tipo de denuncias, ni son poca cosa; más si toman en cuenta la relevancia del caso Róza y de las acusaciones contra Marcelo Soza. Sobre las sindicaciones de extorsión de Matkovic en contra de Soza, hay que decir que en el tratamiento del caso tiene derecho a la confidencialidad y a actuar con prudencia, lo que no siginifica permitir el retraso de la causa.

Ahora bien, con la declaración de Matkovic se corrobora la denuncia formal de la senadora Carmen Eva Gonzales. Entonces, convendría llamar a declarar a otras personas.

La revelación es contundente por sus detalles. Es grave la acusación porque implica a Soza en delitos de extorsión, cohecho activo propio y organización delicitiva. Pero en materia de Derecho Penal, esta declaración sola es un indicio. Hace falta recabar más indicios que corroboren la versión de Matkovic para definir una verdad jurídica. Cada fiscal tiene sus criterios y estrategias, pero, de ser mi caso, yo creo que la celeridad con la que se actúe ayudará a avanzar en la investigación. Es evidente que la versión de Matkovic  favorece la hipótesis de que el caso Róza fue un montaje judicial.