Mujica dice no tener idea de qué es la marihuana

El presidente del Uruguay, cuyo gobierno impulsa un polémico proyecto de legalización de la compraventa y el cultivo de esta droga, dijo que "jamás" la ha probado

Crédito foto: EFE



En declaraciones recogidas por la emisora Radio Carve de Montevideo, José Mujica, quien pasó 13 años preso en duras condiciones antes y durante la dictadura uruguaya (1973-1985), reconoció que "jamás" en su vida probó esa droga y que no tiene "idea" de lo que es.

Mujica, quien es reconocido internacionalmente por su austeridad y su modesto modo de vida, sí dijo saber que "mucha muchachada" la ha probado en su país.

El mandatario izquierdista sorprendió al mundo a mediados del año pasado cuando anunció que, como medida para combatir el narcotráfico y la violencia que genera, pensaba impulsar una medida para legalizar y regularizar el mercado de la marihuana, haciendo del Estado el responsable de su producción y distribución.

La idea, según expresó en diversas ocasiones, es "arrebatar" el mercado a los narcotraficantes, cuyas actividades "son peores que la droga".

Tras un año de debate durante el cual el presidente pidió "educar a la gente" sobre las drogas y sobre los fines de su plan, el Parlamento uruguayo votará a mediados de la próxima semana un proyecto de legalización que de ser aprobado habilitará el cultivo doméstico de plantas de marihuana y creará un organismo público que otorgará licencias para la venta y la producción de la droga.

El desconocimiento de Mujica sobre la marihuana, la flor que producen las hembras de la planta del cáñamo, contrasta con su profesión, ya que el mandatario, que dona casi el 90% de su salario presidencial a fines benéficos, se dedica a cultivar flores en su humilde vivienda rural para venderlas en los mercados de Montevideo.

De acuerdo con cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20% de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la consumió en el último año.

Fuente: Infobae