Mutún: China propone a Bolivia siderúrgica a gas y carbón

Evaluación. La Empresa Siderúrgica Mutún se encuentra en proceso de evaluación de la propuesta china, informó el coordinador del proyecto, Óscar Encinas.

image Los Tiempos, Cochabamba

Maquinaria empleada en la explotación de hierro en el Mutún. – El De­ber | Agencia



La empresa estatal China Machinering Engineering Corporation (CMEC) propone la explotación combinada a gas natural y carbón mineral del hierro del Mutún, según la propuesta presentada a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

La planta siderúrgica propuesta está diseñada para producir 800.000 toneladas anuales de acero con una inversión aproximada de 600 millones de euros, equivalentes a unos 767 millones de dólares, detalla la propuesta a la que este medio tuvo acceso.

Los planes de explotación de hierro en el Mutún quedaron en suspenso el año pasado con la salida de la empresa de capital hindú Jindal, que propuso una siderúrgica que funcionara únicamente a gas natural. Sin embargo, en mayo pasado, el presidente Evo Morales anunció que para este año el Estado invertiría 10 millones de dólares para mejorar la logística y anunció para 2014 la exportación de 1 millón de toneladas de hierro semiprocesado.

La CMEC proyecta una planta que produzca acero de construcción en barra, perfiles, vigas y planchas.

En su propuesta, señala que si bien Bolivia tiene la segunda reserva de gas natural más grande de Sudamérica, después de Venezuela, y la primera reserva de mineral de hierro en el mundo, no existen registros de reservas de carbón coque. Por esa razón, recomienda que el proceso comience con el DRI (hierro de reducción directa), horno electrónico, horno cucharón, horno de desgasificación al vacío y sistema de laminación que darían como resultado, en partes iguales, fierro de construcción y perfiles, planchas y vigas.

La CMEC especifica que el horno electrónico y todos los sistemas eléctricos requieren contar con una planta de energía eléctrica propia que provea un mínimo de 60 MegaWatts y que funcione a gas natural.

El carbón mineral deberá ser importado.

Encinas señaló que la propuesta combina ambas fuentes de energía porque si bien, actualmente, se dispone de gas natural, “puede acabarse en 30 años”; pero no sucedería lo mismo con el carbón, cuya importación, según cálculos, es sostenible en el tiempo.

Destacó que el “plus” de la CMEC es su grado de desarrollo tecnológico, que le permite determinar puntualmente qué procesos son los adecuados a las condiciones en el Mutún.

Contratos

Los contratos que firmó el Estado boliviano, a través de la ESM, para la exportación de los concentrados de minerales de hierro llegan a 110 mil toneladas, de las cuales 10 mil estarían destinadas hacia Paraguay y 100 mil toneladas están comprometidas con China.