Niños utilizados para ingresar droga a cárceles del país, plantean pruebas antidoping

Radio noticias. Informes contradictorios detallan que esos menores no viven al interior de las cárceles.

clip_image001

La Paz.- Como una práctica frecuente, así calificaron el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, y la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, la existencia de niños transportando droga al interior de las cárceles, situación evidenciada con un menor de 10 años que fue sorprendido en posesión de 93 sobres en San Pedro.



El titular de esa área advirtió de socapa este tipo de hechos en concreto registrado en la cárcel paceña. Los informes contradictorios detallan que esos menores no viven al interior de las cárceles, pese a que no se cuenta con información clara al respecto.

Un niño que sale de la cárcel y hay una autoridad, no sé qué decir, que indica que no es niño de la cárcel, es visita; visita o no, niño o no, mayor, menos está pues sacando droga de la cárcel, quieren defender lo indefendible, lo que me extraña es que parece que están queriendo socapar, eso pasa y ya lo han dicho los estudios, hay estadísticas, se han hecho encuestas a los internos”.

La autoridad planteó como una posibilidad ante esta situación la realización de una prueba antidoping para todos aquellos que ingresan y salen de las cárceles del país, lo único que se necesita es la institución capaz de aplicar este mecanismo por lo que se realizan consultas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Nosotros hemos planteado antidoping, todo el que sale de San Pedro va ser controlado y (sometido) a prueba de laboratorio para ver si ha entrado a drogarse o a qué ha entrado a la cárcel”, indica Llanos.

Por su parte la representante de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, confirmó este hecho aunque evitó generalizarlo en todos los recintos penitenciarios del país, por lo que instó a trabajar de forma conjunta para evitar que se repitan. También informó que a nivel departamental un 95% de niños mayores de 11 años abandonó las cárceles.

Definitivamente los niños son utilizados en muchos casos, no podemos decir en el 100 por ciento de los casos ara transportar sustancias ilícitas, sin embargo es por ello que se está trabajando de manera paulatina y concertada buscando la salida de los niños, el ingreso de los niños ha sido año tras año y hay responsables, es decir autoridades que han permitido año tras año, también habrá que hacer las preguntas correspondientes del porqué se ha permitido”, expresó. (Erbol)