Operadores bolivianos sufren abuso de carabineros chilenos

El transporte pesado de El Alto se quejó de los abusos que cometen carabineros chilenos en Arica, al no contar con una ruta definitiva para transitar las áreas cercanas al puerto.

image



GREGORIO GUARACHI, DIRIGENTE DEL TRANSPORTE PESADO DE EL ALTO, DENUNCIÓ ABUSOS DE LOS CARABINEROS DE CHILE EN LAS RUTAS DE ACCESO AL PUERTO DE ARICA.

Gregorio Guarachi, miembro de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, consultó a los ejecutivos de la empresa portuaria de Arica sobre el tema del seguro en las operaciones dentro el puerto chileno, durante la clausura del seminario “Arica, Plataforma Logística para Bolivia”.

Sin contar con una respuesta satisfactoria, Guarachi dijo a EL DIARIO que las autoridades chilenas no determinan hasta el presente la ruta específica para llegar al puerto desde el primer parqueo, que está en las proximidades del aeropuerto de Chacalluta. “Hace un año que se ha solicitado una ruta, sufrimos los abusos de los carabineros de Chile. Las navieras nos hacen competencia al transporte terrestre. Nosotros aglutinamos a 200 empresas que quieren transparentar las tarifas”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, Gustavo Rivadeneira, expresidente de la entidad del transporte de El Alto, reconoció que “como sector del transporte somos más vulnerables por parte de la administración de la terminal portuaria en Arica”. “Nuestra preocupación es la existencia de intermediarios dentro la cadena logística del servicio de transporte, lo que genera mayores costos para sector importador y los transportistas. Es necesario un acuerdo directo para definir el costo de fletes. Explicó Rivadeneira que los intermediarios tienen un trato diferenciado con el importador, lo que los ingresos sean más reducidos para los transportistas. Planteamos la necesidad de integrar toda la cadena y los actores logísticos donde participan los proveedores de servicios portuarios. Ello permitiría eliminar a algunos eslabones que no participan directamente de la provisión de servicios como el transporte, sostuvo.

Al respecto, Pedro Jaramillo, gerente de la terminal portuaria de Arica, deslindó responsabilidades en este tema señalando que el asunto incumbe a los tratos entre operadores privados.

EL DIARIO, La Paz