Oposición boliviana pide a Brasil presionar a Evo, para resolver caso de senador Pinto

Conflicto. La revista brasileña Veja señala que hay pasividad de su Gobierno hacia Bolivia. El gobiernista MAS asegura que en este caso no corresponde el salvoconducto.

Opositores se suman a Veja y piden resolver caso Pinto

Piden a Brasil, presionar a Bolivia.

image EL DÍA



Ref. Fotografia: Caso Pinto. Es reflejado en la revista brasileña Veja. Los opositores piden presión para la entrega del salvoconducto.

La oposición en Bolivia se suma a lo publicado por la revista brasileña "Veja", referente al caso del senador Róger Pinto, que permanece en calidad de asilado político en la embajada de Brasil en La Paz hace más de un año.

Veja publicó que se estarían vulnerando los derechos a los tratados y convenios internacionales, tanto en Bolivia por no otorgar el salvoconducto al senador, como también a Brasil por no tomar acciones y remediar tal situación.

"Todo lleva a creer que el Brasil está de acuerdo con la tiranía de Evo Morales", dice uno de sus fragmentos de la nota.

Presión. La diputada opositora de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, considera que Brasil debería interponer cartas de exigencia a nivel internacional para que se otorgue el asilo al senador Pinto y sea trasladado al país vecino.

Entendemos que sean de la misma ideología política comunista, pero ante todo deben respetar los tratados, no es nomás le doy el asilo y ya está. La pasividad y el nomeimportismo están primando aquí", manifestó la legisladora.

A su turno, el senador Marcelo Antezana (CN), lamentó que Brasil, de ser considerado como un país respetuoso a los derechos humanos e internacionales, ahora no esté haciendo nada por resaltarlos. "Llama la atención que la presidenta Dilma Rousseff, no haga contra su homólogo boliviano Evo Morales. que dejen de lado su amistad y atiendan los tratados", puntualizó Antezana.

Proceso. El senador Róger Pinto (CN) está acusado de malversación de fondos, corrupción, daños económicos al Estado y otros delitos por el Gobierno.

Pinto denunció vínculos del gobierno de Morales con traficantes de cocaína, pero esta denuncia no ha sido investigada hasta el momento. "¡Y el gobierno brasileño mantiene un silencio ensordecedor! Es vergonzoso para el Brasil decente. Humillante para los brasileños que creen en la Justicia", añade un párrafo de lo publicado por Veja.

Negación. Sin embargo, para el Movimiento Al Socialismo (MAS), el salvoconducto no puede ser emitido, ante los problemas pendientes que Pinto tiene con la justicia boliviana. "Él está procesado por eso no se le puede dar el salvoconducto.

Ningún país puede dar a un delincuente asilo y si lo hace estaría incumpliendo los tratados", puntualizó a su parecer el diputado oficialista, Marcelo Elio.