Oposición: Si Bolivia asila a Snowden debe permitir salida de senador Pinto

La oposición afirma que el caso del senador de CN y de Snowden son parecidos. Un senador del MAS afirma que el “Gobierno hará una evaluación” del pedido.

Opinan que si se asila a Snowden se debe permitir salida de Pinto

Evo afirmó que “si hay una solicitud, estamos dispuestos a debatir”.

imagePágina Siete / La Paz



Foto: El senador Roger Pinto, permanece asilado en la embajada de Brasil, hace más de un año, por la negativa del gobierno de Evo Morales de otorgarle el salvoconducto para salir de Bolivia.

La oposición exigió ayer al Gobierno que si otorga asilo político al exfuncionario de la CIA de Estados Unidos Edward Snowden, también conceda salvoconducto al senador opositor Roger Pinto (CN), asilado en la Embajada de Brasil en La Paz desde hace más de un año.

El lunes, el presidente Evo Morales dijo en Moscú que “si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar este tema”.

Los asambleístas de Convergencia Nacional y Unidad Nacional reprocharon la predisposición de la administración de Evo Morales de conceder a Snowden asilo político, porque contradice su postura asumida en similar situación de Pinto.

“¿Cómo es posible que se ofrezca esas facilidades a extranjeros cuando no se resuelve un caso de un connacional?”, cuestionó al Gobierno el diputado Jaime Navarro.

Snowden, según del portal de internet Wikileaks, pidió asilo político a Bolivia y a otros 20 países, aunque hasta ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó que no había llegado ninguna solicitud.

El exfuncionario de la CIA es acusado por EEUU de espionaje, tras revelar a The Guardian y The Washington Post sobre la vigilancia que ejecuta Estados Unidos a los registros telefónicos y datos de internet de millones de ciudadanos para espiar contactos en el exterior sobre sospechosos de terrorismo.

“Lo que corresponde es que el Gobierno otorgue el salvoconducto al senador Pinto”, planteó la asambleísta Carmen Eva Gonzales, quien criticó que las autoridades del país actúen con un extranjero con mucha amplitud, reconociendo que es un perseguido político del Gobierno de Estados Unidos y no sucede lo mismo con su colega Pinto.

Navarro y Gonzales dijeron que ambos casos son comparables, ya que en el caso de Pinto sufre persecución política por el Gobierno de Morales y que en este tema las autoridades deberían tener un trato favorable para concederle el salvoconducto, más aún si analizaran la posibilidad de dar asilo a un extranjero como Snowden.

Brasil otorgó a Pinto la calidad de asilado político hace más de un año, sin embargo, el Gobierno le negó el salvoconducto bajo el argumento que está acusado de varios procesos de carácter penal por presuntos hechos de corrupción pública.

EEUU tiene similares argumentos al sostener que Snowden debe enfrentar cargos en ese país por espionaje considerado un delito; el país del norte mantiene contactos con varias naciones que podrían constituirse en tránsito o destino final del exfuncionario del servicio de inteligencia estadounidense.

Los partidos de oposición aprovecharon este escenario para insistir al Gobierno de Morales que conceda la salida al senador. “Primero debe resolver la situación de un boliviano y luego resolver la situación de un extranjero”, insistió Navarro.

El MAS dice que no es comparable

El MAS rechaza la comparación de persecución política que realiza la oposición entre el caso de Roger Pinto y la situación del exfuncionario del servicio de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

“El Gobierno boliviano hará una evaluación en la consideración que puedan coincidir criterios que pueden tener naturaleza política, de persecución política, que no es lo mismo que el caso Pinto, porque contra éste hay procesos de daño económico al Estado”, declaró el senador René Martínez.

En cambio, en el caso de Snowden, dijo que las revelaciones que hizo a medios de comunicación sobre el espionaje de Estados Unidos atentan contra la seguridad de los estados, incluso podría ser de los países de América Latina.

El lunes, el presidente Evo Morales anunció que de llegar una solicitud de asilo político de Snowden sería analizada, hasta ayer en la mañana no existía información de una solicitud de este mecanismo al país.

Mientras sobre Snowden pesan cargos por delitos de espionaje y Estados Unidos reclama su retorno a ese país; en Bolivia, el Gobierno de Morales se rehúsa a otorgarle el salvoconducto a Pinto y le exige que se entregue a la justicia para hacer frente los procesos judiciales en su contra.

Martínez dice que no se trata de dos casos similares de persecución política que encaran Snowden y el senador Pinto.

Roger Pinto, senador de CN

Contra el senador pesa una veintena de acusaciones de presuntos hechos de corrupción. Tiene asilo en la Embajada de Brasil. Hace poco un tribunal emitió un fallo que pide un año de cárcel por supuesto daño económico en caso Zofra Universidad. El Gobierno dijo que no dará salvoconducto y le pide defenderse en la justicia.

Edward Snowden, exfuncionario de la CIA

El exconsultor de la CIA reveló informaciones secretas sobre un programa estadounidense de espionaje de las comunicaciones a nivel mundial. Es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje. Ahora ya se perfila como un perseguido político y la justicia EEUU lo acusa de tres delitos.