Oposición propone auditoría del Censo y estudios demográficos departamentales

LIPEEl diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, propuso la realización de una auditoría independiente del Censo de Población, “tarea para la cual podría invitarse a organismos como el PNUD”, y en forma paralela llevar a cabo censos departamentales en todo el país para contrastar los últimos resultados presentados por Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hicieron desaparecer a más de 300.000 ciudadanos”

Dorado señaló la necesidad de estas medidas, puesto que se desconfía de los resultados que reflejan una reducción de 362.659 habitantes a nivel nacional, comparando con los datos preliminares presentados en enero de este año.

Según los datos preliminares, Bolivia tenía 10.389.913 habitantes y ahora, con los datos oficiales, cuenta con 10.027.254 habitantes.

“Hicieron desaparecer a más de 300.000 ciudadanos bolivianos”, cuestionó.

Dorado cuestionó que con esta variación, el departamento de Santa Cruz redujo 121.160 habitantes, dejándolo en el segundo lugar con 2.655.084 habitantes después del departamento de La Paz, que ocupa el primer lugar con 2.706.351.

“Es increíble cómo se manejan los datos estadísticos en este país, no creemos en los últimos resultados del INE, por ello proponemos que las organizaciones cívicas en todo el país se organicen y llevemos adelante dos cosas: una auditoría independiente del censo nacional y censos departamentales, para demostrar que esos datos del censo amañado son erróneos y somos más habitantes en cada región”, manifestó Dorado.