Otra vez. Evo, llega con “regalos” para los indígenas del Tipnis

El presidente hace entrega de viviendas y escuela con recursos del Bolivia cambia. Asiste la dirigente de la CIDOB oficialista, Melva Hurtado, entre otras autoridades locales.

Presidente entrega viviendas a indígenas de comunidad El Carmen

    El Carmen, Bolivia 20 jul (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado viviendas a los residentes de la comunidad yuracaré El Carmen, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

    ‘Estamos entregando 24 de las 27 viviendas, casi prácticamente todo terminado’, dijo al tiempo de subrayar que ‘antes no había presencia del Estado’ en esa región indígena. ‘Ahora estamos llegando con obras’, enfatizó.



    La comunidad El Carmen, con una población de más de 500 habitantes, también se beneficiará con un sistema de agua potable, paneles solares y acceso a telecomunicaciones, proyectos que serán ejecutados a corto plazo, aseguró el Jefe de Estado.

    Además, ‘con el programa Bolivia Cambia estamos construyendo una unidad educativa’ en esta población, complementó.

    En su discurso, Morales pidió a las autoridades indígenas priorizar la elaboración de proyectos productivos, asegurando que los mismos recibirán hasta un 70% de financiamiento estatal.

    En la comunidad de El Carmen se cultiva arroz, maíz y una gran variedad de frutas, entre otros.

    Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, participaron en ese acto, junto con la presidenta de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, Melva Hurtado, entre otras autoridades locales.

Tipnis: Morales entrega unidad educativa y viviendas en Nueva Galilea

image

    Nueva Galilea, Bolivia, 20 jul (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una moderna unidad educativa y 24 viviendas a los habitantes de la comunidad Nueva Galilea, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

    ‘Damos por inaugurado nuestras viviendas, como también nuestra escuela, que es sobre todo por el esfuerzo de ustedes’, dijo en un discurso.

    En la inauguración de las obras participaron los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Juan Ramón Quintana y Vladimir Sánchez, respectivamente, además de la presidenta de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, Melva Hurtado, entre otras autoridades locales.

    Según fuentes oficiales, la unidad educativa demandó una inversión aproximada de 534.751 bolivianos.

    En su discurso, el Primer Mandatario pidió al Ministro de Obras Públicas instalar paneles solares en todas las viviendas construidas en esa región, para mejorar la calidad de vida de los indígenas de Nueva Galilea, que tiene alrededor de 53 mil residentes.

    Además, Morales anunció que hasta diciembre próximo se construirá un coliseo múltiple en esa localidad, para incentivar el deporte entre sus habitantes.

    ‘En diciembre quiero venir a jugar acá’, expresó.

    Las autoridades locales de Nueva Galilea nombraron a Morales como ‘cacique de caciques’, en agradecimiento a las obras entregadas en esa localidad.