Plantean redistribuir impuestos y ceder 28 escaños a Santa Cruz

Los cívicos se volverán a reunir el 26 de julio. Una comisión especial definirá las medidas a seguir si no se entregan los resultados del censo el 31 de julio. Proponen dar cinco espacios por equidad.

image

La institucionalidad cruceña se concentró ayer para definir la estrategia en defensa de los datos censales.



El Deber, Bolivia

La bancada de Santa Cruz debe contar con 28 escaños en la Cámara de Diputados a partir de las elecciones de 2014 porque es el departamento más poblado del país (tres espacios políticos más a los 25 que tiene actualmente). Además, se debe permitir que las entidades autónomas administren el 50% del total de los recursos económicos que se generan por los impuestos nacionales.

Esas son las propuestas que hicieron, por separado, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Rafael López y el secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, durante la reunión de la institucionalidad cruceña que se concentró ayer en el Comité Cívico en busca de unificar criterios para asumir la defensa de los recursos económicos y espacios políticos que corresponden a Santa Cruz, que de acuerdo a los datos censales de 2012, tiene  2.776.244 habitantes.

Según el diputado López, su propuesta de redistribución de escaños se sustenta en base a los 130 espacios en la Cámara de Diputados que establece la Constitución Política del Estado. Sobre ese total, se debe asignar cinco curules por el criterio de equidad a fin de evitar confrontación entre regiones. Sobre ese planteamiento, regiones como Beni, Chuquisaca, La Paz y Potosí perderán representación; Cochabamba ganará más escaños. Oruro y Tarija mantendrán su número de parlamentarios.

El planteamiento de Villagómez busca descentralizar los recursos que generan los impuestos nacionales, porque, según él, actualmente el 75% es absorbido por el Tesoro General de la Nación (TGN), el 20% para los gobiernos municipales y un 5% para las universidades. De consolidarse la propuesta, el 17% corresponderá a las gobernaciones, el 10% para los municipios y el 7% para las universidades.

La reunión

Se conoció que ambas propuestas serán analizadas por las comisiones del pacto fiscal y la de escaños. Paralelo a ese análisis, en la reunión de ayer se decidió conformar una comisión especial que analizará las posibles medidas de presión que se ejecutarán en caso de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no entregue los resultados finales del censo 2012 hasta el 31 de julio.

El líder cívico, Fernando Castedo, dijo que la región no permitirá más postergación para dar a conocer los datos censales, porque, según él, en base a esos resultados, los gobiernos autónomos deben elaborar los programas operativos anuales y el Tribunal Supremo Electoral debe trabajar en la redistribución de escaños. Este proceso debe concluir antes de las elecciones presidenciales de 2014.

Esas dos tareas deben darse entre agosto y septiembre. En la próxima reunión, la Asamblea Departamental presentará un informe técnico para saber si es viable la realización de un censo departamental

En la jornada   

Un masista en la reunión

El concejal suplente por la alianza MAS-ASIP José Castedo participó de la reunión de ayer sobre los datos del censo.

Los grandes ausentes

Ni la Gobernación ni la Alcaldía capitalina enviaron representantes para el encuentro que convocó el Comité pro Santa Cruz. La Asamblea Legislativa Departamental estaba representada por más de ocho legisladores que asistieron.

Los vecinos y empresarios

La Fedjuve y el sector empresarial estaban representados por sus dirigentes, Pedro Zabala y Julio Kempff. El sector de los constructores afiliados a la COD también se sumaron a la convocatoria del Comité.

La próxima cita

El 26 de julio será el próximo encuentro de la institucionalidad cruceña. En esa cita se conocerá el informe final de las comisiones técnicas sobre el pacto fiscal y los escaños. Buscan sumar a los municipios.