Policía infiltrada se camufló entre universitarios para ir a VIII marcha indígena

Tenía credencial de estudiante, asegura el exDefensor del Pueblo y abogado de los indígenas del Tipnis por el caso Chaparina, Waldo Albarracín.

Albarracín: Infiltrada se camufló entre universitarios para ir a VIII marcha

image

La cabo Angélica Cáceres



ERBOL.- El exDefensor del Pueblo y abogado de los indígenas por el caso Chaparina, Waldo Albarracín, señaló que existen pruebas de cómo la policía Angélica Cáceres, que en 2011 era parte del Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE), se camufló en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de La Paz para dirigirse a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Pero Albarracín no dijo de qué casa de estudios superiores se hizo pasar Cáceres como estudiante, quien incluso contaba con una credencial de universitaria.

“Ella se presentó en el lugar ante los indígenas como estudiante universitaria además enseñando una credencial; ustedes saben que en la octava marcha hubo bastante solidaridad de activistas de Derechos Humanos, religiosos, llegaron incluso artistas para marchar con ellos, por eso era muy posible que se infiltren otras personas, entre ellos policías, buzos, obviamente antagónicos a los objetivos de la marcha”, señaló Albarracín.

Por otro lado el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo que las investigaciones sobre la agresión física que sufrió el dirigente indígena cocalero del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS, Gumercindo Pradel, continuarán.

Señaló que los dirigentes indígenas sindicados por este hecho: Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni deben presentarse ante la justicia ordinaria.

“Este es un asunto de las autoridades competentes del Ministerio Público  y de la justicia, ellos tienen que autorizar o hacer cumplir todos los procesos que tienen que seguir, sino están de acuerdo que no se juzgue en la justicia ordinaria tienen todo el derecho de presentar los argumentos legales en base a las normas”, aseveró.