Preocupación por el Tipnis. Defensoría ratifica posición sobre la “masacre de Chaparina”

Tv noticias. DDHH advierte que la judicialización del conflicto es un peligro de alto nivel.

rudifloresestatutos33

La Paz.- Se continúa realizando un seguimiento a la situación que se vive en el Tipnis, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que ya se tiene una comisión trabajando para identificar los factores de este conflicto que dice que es más interno.



“Estamos haciendo el seguimiento, en todo caso este es un tema jurisdiccional”.

Sin embargo señaló que el Tribunal Constitucional es el único que debe establecer cómo se trabajará en esta situación.

“Esperemos que sobre lo mismo que ya se manifestó en su momento se pueda ratificar, porque este es un tema que al merecer la atención de la máxima instancia de la justicia debe ser consecuente con todo lo que suceda”.

Lamentó el procedimiento que se ha establecido con la justicia en el Tipnis.

“Nosotros en nuestro informe Defensorial sobre lo que acaeció en la octava marcha, en lo que se denomina la masacre de Chaparina, ya hemos dado un informe. Habían indicios de prueba bastante claros como contundentes sobre todo lo que ha pasado”. (Red Uno)

DDHH advierte, la judicialización del conflicto en el Tipnis podría originar enfrentamientos

Santa Cruz.- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, advierte al gobierno nacional que de continuar con la judicialización de la demanda de los pueblos originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con el proceso abierto contra sus dirigentes, después de haber aplicado justicia comunitaria al titular del Consejo Indígena del Sur (Conisur) Gumercindo Pradel derivará en enfrentamientos entre los originarios de tierras bajas.

Deberían pronunciarse los entendidos en la materia sobre lo que no se puede quitar competencia jurisdiccional de algo que está constitucionalizado, la justicia comunitaria y el ordinario, la Constitución indica que no puede haber uno más que el otro sino que son del mismo nivel. Y aquí vemos que no se está observando este ámbito, además debería pedirse cuentas a esa jurisdicción el cómo se ha juzgado un hecho, y si se ha planteado, porque la violencia es algo condenable, es un delito, también eso debe ser resuelto en ese ámbito de competencia. Por el otro lado, vemos que se está intentando criminalizar la resistencia, si hay un pueblo que resiste a un planteamiento, a un avasallamiento orgánico de su estructura entonces ya no lo puede hacer porque se los va juzgar en el ámbito de la justicia ordinaria, ahí se está yendo en un territorio muy delicado y muy sensible, tiene que respetarse el derecho de los pueblos indígenas, su autodeterminación, su visión de desarrollo. Se debería crear escenarios de acercamiento para un escenario entre hermanos indígenas, lamentablemente se están confrontando indígenas contra indígenas, eso es terrible, es un peligro de alto nivel por toda la violencia en la situación en la que están envueltos”, indicó. (FIdes)