Presidente del TCP promete celeridad en tratamiento de Estatutos Autonómicos

Radio noticias. Esperan que el Tribunal Constitucional revise el Estatuto Autonómico paceño antes del plazo establecido.

rudifloresestatutos



La Paz.- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores, ante el anuncio de que los Estatutos Autonómicos de La Paz serían remitidos en consulta, dijo que se dará el tratamiento con mayor celeridad posible.

“Una vez recibido el Estatuto Autonómico tenemos 10 días hábiles para consideración en la comisión de admisión, si faltara algún documento de los requisitos previstos en el Código Procesal Constitucional se va exigir que el Gobierno Departamental de La Paz subsane esas observaciones, dependiendo de las omisiones los plazos se establecen por el Tribunal Constitucional. Cumplidos todos los requisitos se admite y se procede a una evaluación técnica del Estatuto Autonómico que nos lleva aproximadamente tres semanas, con esa evaluación técnica entra a sortearse un magistrado relator. Estamos hablando de un periodo entre cuatro y seis meses siempre y cuando se hayan cumplido con todos los documentos y no existan observaciones”. (Cadena A)

Esperan que el Tribunal Constitucional revise el Estatuto Autonómico paceño antes del plazo establecido

La Paz.- En oportunidad de confirmar que este miércoles la directiva de la ALD de La Paz entregará al Tribunal Constitucional el estatuto autonómico de la región para su revisión, el asambleísta Ángel Villacorta realizó algunas consideraciones al respecto.

“Hay algunos plazos que se tienen que cumplir, el día de mañana una vez que se presente seguramente el Tribunal conforme lo dispone la misma norma tiene un plazo determinado, que me parece que es de 10 días, para que pueda pronunciar su admisión o no y posteriormente ya el Tribunal no tiene un plazo fatal, pero dentro de lo que significa esa revisión que seguramente va tardar y va llevar un buen tiempo. Esperemos nosotros como Asamblea y como directiva que sea lo más antes posible, porque nosotros queremos a la brevedad que el tema sea puesto a consideración de toda la población paceña”.

Así también el asambleísta por La Paz Ángel Villacorta dio a conocer dos puntos que han generado un nivel de debate y discusión al momento de tratar algunas disposiciones transitorias del estatuto autonómico.

“También hay temas que levantan el comentario de la gente, como ser el posible traslado de la autopista a la red departamental que está en las disposiciones transitorias y también ha generado mucha polémica otra de las disposiciones transitorias que es la promoción del nuevo pacto fiscal una vez que se conozcan los resultados del censo” (Panamericana)