Programa de reconversión fracasó. Ropavejeros piden libre importación de ropa usada

Tv noticias. Actualmente cerca a 250 mil personas se dedican a esta actividad.

evopiloto54

La Paz.- Dirigentes de comercializadores de la ropa usada se refieren al programa de la reconversión. Heriberto Colque, manifestó. “Pensamos que no habido capacidad técnica, no habido capacidad logística, capacidad más que todo de sus colaboradores del gobierno central, entonces, eso ha hecho de la reconversión no haya funcionado desde el 2006”.



El dirigente de los vendedores de ropa usada afirma que el gobierno dispuso de unos 80 millones de bolivianos para el programa de reconversión productiva, pero que no tuvo ningún efecto porque en la actualidad alrededor de 250.000 personas continúan vendiendo ropa a medio uso en las calles.

Ante esa situación ahora demandan un Decreto Supremo que autorice la libre importación.

“Prácticamente la comercialización, el tránsito libre. Queremos que se elabore un decreto de excepción para este sector en cuanto al control, solamente pero entre comillas para comerciantes minoristas”, manifestó.  (ATB)

Datos

En enero de 2004, el Gobierno de turno emitió el Decreto Supremo 27340, que permitía la importación de ropa usada por dos años.

Un Decreto Supremo emitido en  abril de 2007 prohíbe la importación y venta de ropa usada en Bolivia, sin embargo esa actividad aún persiste.

Alrededor de 22.000 talleres se cerraron en cinco años, debido a la internación legal e ilegal de ropa usada en Bolivia.

La mayor parte de la ropa usada que se vende en Bolivia proviene de Estados Unidos y Europa. Esta mercadería ingresa al país por las zonas fronterizas con Chile. Hasta la fecha ingresaron 50.000 toneladas.