Red de extorsión. Fiscalía dice que Villegas debe pedir ampliar su declaración

Radio noticias. Comisión de investigación del caso Chaparina podría trasladarse a Palmasola para recabar ampliar declaración de ex abogados del Ministerio de Gobierno.

clip_image001

La Paz.- El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, abrió la posibilidad de que una comisión de fiscales asignados a la investigación de la represión en Chaparina a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se pueda trasladar a Palmasola para solicitar las declaraciones complementarias y ampliatorias por parte de los ex abogados del Ministerio de Gobierno.



La autoridad dijo que este procedimiento se realiza ante la solicitud de algunos de los implicados los cuales quieran aportar más información adicional a la que ya dijeron en su primera declaración.

En general lo que se hace con el proceso de investigación, caso Chaparina o cualquier investigación, donde el imputado quiere hacer una ampliación de su declaración él es quien tiene que pedir al fiscal la ampliación de la misma. No es de oficio que hace el fiscal, si no estoy mal el fiscal ya ha tomado declaraciones a los imputados”, manifestó.

Consultado sobre el caso específico de Boris Villegas, Ponce precisó.

A Boris Villegas ya se le ha tomado su declaración, es él quien tendría que activar y decir quiero una declaración ampliatoria. El fiscal puede hacer la citación para un declaración nueva si es que hay variado los hechos investigados, es decir si hay otros ilícitos respecto a esos puedo convocarlo a declarar, dentro del marco que se le ha tomado la declaración no se puede repetir”, explicó.

La autoridad recordó que son dos procesos investigativos los cuales se cursan respecto al Tipnis, el primero por la construcción de la carretera, la licitación y un presunto sobreprecio y el segundo referido a la intervención policial registrado en Chaparina en septiembre de 2011.

El fiscal dijo que conforme a lo establecido por las normas ante el pedido de Boris Villegas de solicitar una ampliación de su declaración la comisión de fiscales debió haber atendido en un plazo no mayor a 24 horas este requerimiento. (Erbol)