Reflota la polarización violenta por la autonomía en Santa Cruz

Conflicto. Al menos cuatro personas, dos de ellas graves, es el saldo de un duro enfrentamiento. Hubo agresiones a autoridades de la región. Incertidumbre. El lunes será la audiencia en Warnes; corre el riesgo de no realizarse por la falta de garantías, como ocurrió ayer. El interés electoral y la falta de acuerdos activan los líos.

Resurge la polarización violenta por la autonomía

VIOLENTA JORNADA EN MONTERO. La cita para el debate ciudadano del proceso de adecuación de los estatutos autonómicos acabó en enfrentamientos violentos entre seguidores del MAS y los autonomistas.



image

EL DEBER, Santa Cruz, BOLIVIA

Afines al MAS y a los autonomistas se agarraron a golpes, a piedrazos y cohetazos.

La adecuación de los estatutos autonómicos ha hecho resurgir posturas intransigentes entre sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y autonomistas, que convirtieron lo que debía ser un debate ciudadano en una batalla campal que dejó como resultado al menos cuatro personas heridas, varias golpeadas y agresiones a autoridades de ambos sectores.

El hecho violento se produjo ayer en instalaciones del Comité Cívico de Montero, donde un grupo afín al MAS impidió que se hiciera la audiencia pública, donde la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria debió informar del proceso y recibir las propuestas de los sectores.

Gresca violenta

El enfrentamiento comenzó a las 9:00, cuando un grupo de seguidores del partido gobernante intentó ingresar en grupo al salón donde se debía  instalar la audiencia, pero jóvenes afines a Verdes, que estaban en el interior de la entidad cívica, cerraron la puerta de ingreso, lo que provocó el enojo de los masistas. Ambos bandos intercambiaron insultos y en cuestión de minutos llovieron piedras y petardos, hasta que los masistas lograron ingresar al lugar. 

Luego vino lo peor, el patio del comité se convirtió en un campo de batalla, donde jóvenes de ambos bandos corrían por todos lados, usando palos y dando patadas y puñetes contra sus oponentes. Llovieron las pausas y las piedras.

En medio de la confusión, las asambleístas de Verdes, Rose Marie Sandóval y María Arias, el subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, David García, y presidente del Comité Cívico de Montero, Rogelio Rojas, se resguardaron en el interior de las oficinas del ente cívico.

A su vez, el asambleísta del MAS Edwin Muñoz, que llegó al lugar junto con otros asambleístas de su partido, fue agredido por una mujer, que lo arañó en el rostro. En ese momento llegó un contingente policial, pero la tensión se mantuvo. Los seguidores del MAS montaron una vigilia en el lugar, mientras que la Policía hizo un cordón para evitar más enfrentamientos.

Comité paralelo

Con el argumento de que el comité debe ser del pueblo y no de los empresarios, los masistas tomaron el bloque del ente cívico, colocaron la wiphala, el mástil, izaron y cantaron el himno cruceño, luego procedieron a elegir una directiva del comité cívico  popular, a la cabeza del universitario Limberth José Ramírez. En ese momento llegó la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pínckert e intentó sacar la wiphala del mástil, pero fue agredida e insultada. “Soy parida y criada en Montero y me han ultrajado en el atrio del comité”, manifestó llorando.

Más tarde, el líder cívico Rogelio Rojas, que también fue empujado por la turba, descalificó tal elección al indicar que carece de legalidad, pues solo el pueblo, a través de sus instituciones, puede elegir la directiva del comité.

Asimismo, la presidenta de la comisión de adecuación del estatuto, Rose Marie Sandóval, aseguró que “el proceso de adecuación de los estatutos es irreversible”. Pasadas las 15:00 y cuando los masistas se fueron retirando del lugar, las autoridades que estaban dentro del comité salieron del edificio con resguardo policial, mientras que los cívicos se quedaron para resguardar sus oficinas 

Para saber 

Heridos

Según se conoció, cuatro personas resultaron con heridas como producto del enfrentamiento. Dos de ellas llegaron hasta la sala de Emergencias del hospital Alfonso Gumucio Reyes. Una de ellas fue Manuela Castro (44), que presentaba una herida cortante pequeña en el arco superciliar izquierdo, la misma que fue suturada. Recibió antibióticos y luego fue dada de alta. El otro asistido fue Antonio Molina Urambi (36), que presentaba politraumatismo y dificultades para respirar. Mediante la radiografía se evidenció que presentaba fractura de una costilla. El paciente abandonó el hospital con alta solicitada.

Demanda

El asambleísta del MAS Edwin Muñoz no descartó iniciar un proceso por las agresiones que sufrió.

Verdes y el MAS están enfrentados por el estatuto autonómico

El interés electoral y la falta de acuerdos activan los líos

Los analistas creen que es momento de negociar, para que se puedan escuchar e incluir a la ciudadanía. Deben adecuar un 30% del estatuto.

image

El Deber

La audiencia realizada en Portachuelo, donde también hubo confrontación, al igual que en Yapacaní. En otros lugares fue participativo.

Los pleitos generados en municipios como Montero y Portachuelo por la readecuación del Estatuto Autonómico cruceño pone en evidencia la falta de acuerdos políticos, pero también anticipa la confrontación en un año prelectoral, donde  Verdes y el MAS comienzan a medir fuerzas.

Ese es el análisis que hacen los politólogos frente a los últimos enfrentamientos registrados en el departamento.

El analista Gustavo Pedraza anticipa que no será posible encontrar una salida a este problema si es que no se logra un acuerdo político entre ambas fuerzas en la Asamblea Legislativa, el mismo que debió hacerse desde un principio, porque considera que en el departamento hay un equilibrio en la correlación de fuerzas. “No hay uno que sea dominante sobre el otro, como sucede en otras regiones”, indicó haciendo notar que tanto el MAS como Verdes tienen casi similar número de seguidores.

Un año prelectoral

El politólogo Alberto Careaga resalta que en esta pelea por la adecuación del estatuto están predominando los intereses partidarios más que el producto mismo, que es el documento de la región, precisamente por el año prelectoral. “Ninguno está generando una propuesta coherente ni que sea la expresión de la sociedad. Deben generar un debate en base a propuestas”, puntualizó.

Careaga cuestiona la posición masista que pretende incorporar solo a los sectores sociales afines al Gobierno, como si no contara también el resto de la población. De igual forma critica a Verdes por no haber tenido la capacidad de hacer conocer anticipadamente el estatuto. “La gente no está enterada si esto le ayudará a mejorar su calidad de vida”,  dijo.

El analista municipal Iván Arias coincide con los demás expertos consultados de que el trabajo que se está haciendo en la readecuación del estatuto es buena, porque en las audiencias se escuchan las propuestas de la gente. “Siendo Santa Cruz el pionero de este proceso no es bueno que se haya resistido a su readecuación, por lo que debió hacerlo hace tiempo”, apuntó.

Añade que es un error que tanto Verdes como el MAS se abran a la confrontación. “Es un error generar estos espacios de violencia, porque, lejos de hacerles un favor al estatuto y a la Asamblea Legislativa Departamental, favorecen a las corrientes confrontacionales”, opinó.

Un 30% debe cambiar

De los 168 artículos que contiene el estatuto cruceño, 109 (64,8%) son  constitucionales y 59 deben ser revisados para no contravenir la Constitución Política del Estado. De estos últimos, 46 enunciados contravienen en su totalidad a la Carta Magna y 13 tienen a su vez parágrafos, numerales e incisos constitucionales y anticonstitucionales. A esa conclusión llegaron los dos estudios encomendados por la Comisión Especial de la Asamblea

“El estatuto de verdes pretende crear un estado paralelo”

La viceministra de Autonomía, Guísela López, ayer manifestó que el estatuto de los asambleístas de Verdes tiene una filosofía completamente opuesta a la Constitución Política del Estado(CPE), pues pretende crear un Estado paralelo. Dijo que dicho estatuto no refleja la presencia de la mujer, de los niños y de los ancianos; pretende concentrar las tierras en manos de un gobernador, no contempla los derechos de los indígenas y tampoco reconoce la diversidad sexual de los colectivos LGTB. “Debe cumplirse el mandato de readecuar el estatuto a la CPE. El problema, desde mi perspectiva, es que el partido de Rubén Costas no lo quiere adecuar; solo quiere cambiar algunos puntos y comas y por eso se encierra y realiza sus encuentros sin informar ni convocar a la gente”, expresó y acotó que no hay voluntad política, pues han pasado cinco años y no se ha adecuado ni un artículo.

LO QUE SE DEBE CAMBIAR  

Art. 135.  La Asamblea Departamental podrá establecer tributos y recargos a los tributos nacionales.

Contraviene el art. 323 de la CPE, que establece que es una competencia del Parlamento.

Art. 147.  El fiscal de Distrito será designado por dos tercios de votos de los miembros de la Asamblea Departamental.

Contraviene el art. 226 de la Carta Magna, que indica que el fiscal general del Estado es la autoridad superior del Ministerio Público y que los fiscales de Distrito serán designados de acuerdo a ley.

Art. 102  Indica que la administración y la redistribución de la tierra es responsabilidad de la Gobernación.

La CPE indica que es atribución nacional.

Art. 153. La Corte Departamental Electoral es el órgano máximo en materia electoral.

La CPE dice que las atribuciones del Órgano Electoral se definen en la Carta Magna y las leyes.

Art. 1 . inc. I  Santa Cruz se constituye en Departamento Autónomo, como expresión de la identidad histórica, la vocación democrática y autonómica del pueblo cruceño, y en ejercicio de su derecho a la autonomía departamental, reforzando la unidad de la República de Bolivia y los lazos de hermandad. Inc. II. El pueblo cruceño, conformado por 15 provincias y todas las personas que tienen su domicilio en la jurisdicción territorial del Departamento Autónomo de Santa Cruz, otorga vigencia al Estatuto Autonómico, para que constituya su norma fundamental en el departamento.

Contraviene el art. 275 de la CPE, pues establece que cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de estatuto que deberá ser aprobado por dos tercios de sus miembros, y previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción. El estatuto autónomico forma parte integrante del orden jurídico nacional y basa su contenido en los principios de equidad, legalidad y reciprocidad.

La reunión en Warnes es una incógnita; se anticipa más pelea

Periplo del estatuto autonómico. Verdes seguirá la ruta trazada, el MAS pide que los ciudadanos opinen en las audiencias y el Frente Amplio califica el proceso de mal planificado.

image

Esperan que estas escenas no se repitan el lunes en Warnes, donde se tiene programada otra audiencia.

El Deber

La Asamblea Departamental no detendrá su cronograma de audiencias públicas para dar a conocer el texto del Estatuto Autonómico pese a las jornadas violentas que protagonizaron los seguidores del MAS y de Verdes en Portachuelo y en Montero.

La siguiente parada es Warnes, este lunes 29 de julio, en el edificio de la Asociación de Ganaderos, pero si no hay garantías la sesión será suspendida, así lo adelantó el titular de los asambleístas, Alcides Vargas.

Según Vargas, los encargados de provocar los hechos violentos son grupos minoritarios ligados al partido de Gobierno.

“Las audiencias son espacios democráticos donde escuchamos la voz del pueblo, no solo de las autoridades, pues todos tienen derecho de sugerir cambios que luego se analizarán para después ser debatidos en el pleno de la asamblea”, manifestó Vargas.

Por su parte, el representante del MAS en la asamblea, Jhonny Zeballos, acusa a verdes de las agresiones y espera que cambien de actitud en la reunión de Warnes.

“Se debe coordinar con los alcaldes, pero no se lo hace; como bancada hemos elaborado una ley para adecuar su estatuto con la Carta Magna, pero también hemos hecho un nuevo estatuto que va acorde con la Constitución”, dijo Zeballos.

Preocupación

El asambleísta de Frente Amplio Javier Limpias asegura que cada vez que las reuniones se acercan a la capital hay más violencia por la capacidad de convocatoria de la gente. “Warnes promete ser el cuarto capítulo violento; el primero fue Yapacaní, seguido de Portachuelo y ayer fue Montero”, manifestó

Para saber 

Denuncia reiterada

El MAS dice que los protagonistas de los actos vandálicos en Portachuelo y en Montero trabajan en la Gobernación.

Similar a la Constituyente

El asambleísta Limpias recordó que estos viajes por las provincias son similares a los que programó el MAS en 2007 por los departamentos.

Ocho audiencias

La presidenta de la Comisión de Adecuación Estatutaria manifestó que suman ocho las provincias donde las audiencias de información se desarrollaron bajo un clima de tranquilidad y hasta fiesta. Citó como ejemplo la audiencia realizada en Guarayos, donde la cita acabó con manifestaciones artísticas; sin embargo, cabe mencionar que también hubo tensión en Yapacaní y en Portachuelo.

Acusan de generar violencia

Sandóval acusó al Gobierno de querer generar un clima de violencia. La asambleísta dijo que no están difundiendo el estatuto, pues solo están dando información sobre cómo será este proceso.