Represalia. Detenidos por extorsión son separados tras otro destape sobre complot oficialista

Bolivia. Dennis Rodas y Fernando Rivera fueron llevados a Montero y a Warnes. La sorpresiva determinación de las autoridades de Régimen Penitenciario se dio un día después de que se hicieran públicas las revelaciones de Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, sobre el complot oficialista para derrocar al exgobernador Ernesto Suarez, quién anuncia un proceso contra quienes ‘lo tumbaron’.

Detenidos por extorsión son separados tras otro destape

Separan a presos por extorsión y Villegas ratifica revelaciones.

Fernando Rivera y Dennis Rodas fueron llevados a Warnes y a Montero. El exdirector de Régimen Interior anunció que revelará cómo se operó en otros casos. Familiares dicen que no se callarán.



image

Fernando Rivera llegó a Warnes bajo fuerte custodia policial. Pidió que lo lleven a La Paz. Foto El Deber.

EL DEBER, Santa Cruz

Los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas, acusados de ser parte de una supuesta red de extorsión gubernamental-judicial, fueron trasladados ayer del penal de Palmasola a dos recintos penitenciarios del norte cruceño. 

Rodas fue internado en la cárcel de Montero, mientras que Rivera se quedó en las celdas policiales de Warnes, donde los reos viven hacinados.

La sorpresiva determinación de las autoridades de Régimen Penitenciario se dio un día después de que se hicieran públicas las revelaciones de Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, y de otro de los acusados de formar parte del presunto grupo de extorsionadores.

El sindicado reveló el sábado, ante un fiscal de Beni, que desde el Poder Ejecutivo se diseñó y se llevó adelante un plan para ‘tumbar’ al ex gobernador beniano Ernesto Suárez y favorecer políticamente a la candidata del MAS a la Gobernación, Jessica Jordan.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó que la acción se desarrolló para precautelar la vida de Rivera y de Rodas. “Hemos detectado, a través de llamadas y de otros datos, que habían amenazas de muerte contra ellos y tenemos que precautelarles la vida. Ese fue el fin del traslado, no fue político ni se cometieron abusos”, afirmó la autoridad.

“Estamos consternados por el abuso y la prepotencia. Es una represalia por lo que Boris Villegas declaró el sábado, pero no nos callarán, ellos dirán toda la verdad, esto solo es el inicio. Lo que quieren es matarlos”, dijo el padre de Dennis, Efraín Rodas.

Fernando Rivera afirmó que Villegas dijo la verdad y que temen por su vida. Responsabilizó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al viceministro Jorge Pérez por cualquier cosa que les pudiera pasar.  

Alvaro García Linera

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera evitó comentar las últimas revelaciones de  Boris Villegas. El dignatario de Estado afirmó que ‘todo el mundo’ tiene el derecho a decir lo que vea conveniente, pero, aseguró, que lo importante es la celeridad con la que los fiscales y los jueces deben llevar adelante estos procesos. 

Villegas escribe una carta

Ana María Rivera, hermana de Fernando Rivera, aseguró que cuando estaba llegando a la cárcel se sorprendió con el operativo de traslado. “Estamos desconcertados, vivimos una incertidumbre por tanto abuso”, dijo la mujer.

Los abogados Neida Ledezma y Carmelo Alberio, que defienden a Villegas, Rodas y Rivera, dijeron que se vulneraron todos los derechos de sus defendidos. Anunciaron que hoy presentarán una demanda de acción de libertad.

Mientras tanto, Villegas escribió ayer otra carta a los medios de comunicación. Se ratificó en su declaración ante el fiscal y dijo que la represalia del Gobierno fue llevar a sus compañeros Rivera y Rodas, a otras cárceles.

Aseguró que en los casos de seguridad del Estado, donde actuó desde 2007, siempre lo hizo bajo las órdenes de los exministros del gabinete jurídico de Evo, conformado por Nardi Suxo, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez, Rubén Saavedra y Héctor Arce.

La misiva asegura que desde allí se manipulaba el Poder Judicial y el Ministerio Público para lograr los objetivos de sostenibilidad del Gobierno. Villegas señala en el documento que él y sus excolegas dirán todo lo que saben de los casos de Chaparina, de lo ocurrido en los departamentos de la ‘media luna’, las muertes en la Calancha, los enfrentamientos en Porvenir, el supuesto terrorismo ocurrido en Santa Cruz, el proceso contra Jacob Ostreicher y otros 

ERNESTO SUÁREZ DENUNCIA A MINISTROS

El exgobernador de Beni Ernesto Suárez afirmó ayer que presentará una denuncia ante el Ministerio Público por sedición, organización criminal y consorcio de jueces y abogados contra autoridades de Gobierno y del Órgano Judicial, tras acusarlos de haber planificado su destitución como gobernador, el 16 de diciembre del 2011.

Los acusados por Suárez son el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el exministro de Gobierno Sacha Llorenti; el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Beni y actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado; el exgobernador beniano, Haisen Ribera; la excandidata a la Gobernación de Beni, Jéssica Jordan, entre otros.

La acusación del exgobernador surge tras las declaraciones de Boris Villegas (ex funcionario gubernamental), que reveló y contó los detalles de una estrategia jurídica tramada por el Gobierno para derrocar a Suárez. /ANF

Los traslados son para salvar la vida

Wilson Soria / Ex Director Penitenciario

Cuando fui director nacional de Régimen Penitenciario actuamos de acuerdo con la ley. Cuando se trataba de traslados de reclusos a otros recintos, hemos sido cuidadosos de la legalidad con autorizaciones judiciales. Antes se trasladaba a un recluso basados en la orden de un juez, se acataba todo.

Ahora el director tiene la potestad cuando está en peligro la vida del interno o cuando es causa de conflicto y corre el riesgo la vida de otras personas. Los traslados son para salvar la vida de los internos y se los ejecuta previo pedido de los familiares. 

Una de las cosas que yo más he criticado es la retardación de justicia de los abogados y de los jueces. Ahora veo que no se están dictando sentencias. Este es un camino para llegar a la corrupción, al amedrentamiento, al chantaje y a todos los extremos.

Yo creo que se deben acelerar los procesos y si una persona no es culpable en el tiempo previsto por la ley, debe salir en libertad.

Soy contrario al sistema infrahumano que hoy se existe en todas los penales del país. La cárcel es para la privación de libertad de las personas por algún delito, pero los derechos humanos se deben conservar sobre todas las cosas. Los reclusos tienen derecho a la digna alimentación, a una vivienda, a la salud y sobre todo, a un trato humano, no a los abusos como ahora se ven.

Las cárceles están hacinadas y nadie hace nada. Antes teníamos un proyecto encaminado de $us 50 millones para mejorar las condiciones de los recintos, salir de lo infrahumano y de los constantes atropellos. Dejé mi cargo debido a imposiciones que estaban fuera de lugar y que no compartí, porque luché por la justicia 

   Pésimas condiciones    

1  El subgobernador de Montero, David García, aseguró que en la cárcel no hay luz y las condiciones son pésimas.

2  En Warnes solo hay dos habitaciones, o celdas, de 2 por 3 metros y un patio. La familia denunció que no hay espacio.

3  La Fiscalía anticorrupción desconoce del traslado de los presos, pero asegura que el proceso no sufrirá retardación por el tema del traslado.

4  Las autoridades penitenciarias negaron posibles malos tratos a los  detenidos.

Suárez anuncia un proceso contra quienes ‘lo tumbaron’

Las declaraciones de Villegas provocan reacciones.

Pugna. Otros dos exabogados del gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, fueron sacados de Palmasola a penales de Montero y Warnes, por represalias, dicen.

image

EL DÍA

Ref. Fotografia: Reacción. El exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, anuncia juicio contra varias personalidades.

Las declaraciones del exabogado del Gobierno, Boris Villegas, provocaron varias reacciones políticas del oficialismo y la oposición y anuncios de juicio, mientras desde el penal de Palmasola, sorpresivamente sacaron a los otros dos exabogados e implicados en el mismo caso de extorsión, Fernando Rivera y Denis Rodas, y los trasladaron a penales de Warnes y Montero, respectivamente.

En La Paz y en la Asamblea Legislativa Plurinacional apareció  el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, en una conferencia de prensa en la cual presentó una grabación de la supuesta declaración de Boris Villegas, uno de los integrantes de la red de extorsión descubierta al interior de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, en la que revela el plan gubernamental para derrocarlo del cargo el 16 de diciembre del año 2011.

“Se trata de la declaración del principal operador del Ministerio de Gobierno y el que se encargaba de los casos políticos como el mío y el del dirigente cívico Alberto Melgar", dijo.

Juicio a altas personalidades. Por esa razón anunció un proceso por el delito de sedición, organización criminal y consorcio de jueces y abogados contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty; contra el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado; contra el exfiscal de Distrito de Beni, Hugo Vargas; contra la excandidata a la Gobernación, Jessica Jordan, y contra el "exinterventor", según dijo Suárez, del departamento de Beni, Haisen Ribera. "Entre todos ellos tramaron, operaron, articularon la destitución del gobernador del departamento de Beni violentando lo más sagrado que hay en democracia”, agregó.

Traslado de exabogados. Mientras tanto, en forma sorpresiva, cerca del mediodía fueron retirados en forma sorpresiva del penal de Palmasola Denis Rodas y Fernando Rivera, el primero acabó en la carceleta de Montero, a 60 kilómetros al norte de Santa Cruz y el segundo en Warnes, a 25 kilómetros.

"Esto es una represalia. Lo vemos así", dijo Carmelo Alberio, mientras preparaba ayer en la tarde una acción de libertad en favor de Rivera, pues considera que de moverlo de Palmasola deberían haberlo trasladado a La Paz, donde vive su familia.

Por su parte, Freddy Fernández, abogado de Denis Rodas también calificó de arbitrario el traslado.

Reacciones políticas. En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera evitó referirse a las declaraciones de Villegas, pero el senador masista Félix Martínez las minimizó por tratarse de un implicado en la red de extorsión,  mientras que en Santa Cruz, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que así se confirma el plan del gobierno para desestabilizar a los opositores. "Esto es una muestra clara de la persecución política a gobernadores que no comulgan con  Evo Morales", dijo el senador Germán Antelo, igual opositor.

Ajedrez del poder

• En el 2006 cuando el presidente Evo Morales subió al poder solamente tenía como aliados a los entonces prefectos de Oruro, Potosí y Chuquisaca. Poco después perdió el apoyo de Chuquisaca cuando fue electa Savina Cuéllar quien a su vez se sumó a la llamada ‘media luna’ que conformaban los prefectos de Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz y a la simpatía que tenían los de Cochabamba y La Paz.

• Pero poco a poco el ajedrez del poder cambió de mano. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido el 17 de septiembre del 2008 luego de un enfrentamiento entre campesinos y funcionarios prefecturales en Porvenir y se realizó un referéndum revocatorio en el que salieron del tablero Manfred Reyes de Cochabamba y José Luis Paredes de la Paz.

• En las nuevas elecciones realizadas el 2009, Evo Morales fue reelecto con siete gobernadores aliados, pero los del Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; y Rubén Costas, de Santa Cruz, también ganaron.

• El 16 de diciembre del 2010, poco después de ser reelecto, fue suspendido del cargo el gobernador tarijeño Mario Cossío, en base a la Ley Marco de Autonomías que establecía que ante la imputación formal procedía el retiro provisional.

• Exactamente un año después, el 16 de diciembre del 2011, fue suspendido el gobernador beniano Ernesto Suárez, también acusado de varios delitos. Aunque Ernesto Suárez renuncia y la oposición, de la mano de Carmelo Lens, recupera el sillón el 1 de marzo del 2013. Estaba en manos de Haisen Ribera, del MNR, aliado al MAS.

• El único gobernador que no pudo ser suspendido fue Rubén Costas de Santa Cruz merced a que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental. Con ese panorama político se ingresa al umbral del 2014 cuando los bolivianos otra vez volverán a las urnas.

Repercusiones

Vice Álvaro García

"No voy a entrar en los comentarios del dice o no dice, es un tema que ya está en manos de la justicia ordinaria y ojalá haya sanción pronto. Van 4 años y pido celeridad a los jueces".

Fernando Rivera 

"Todo lo que dijo Boris Villegas es cierto, nosotros obedecíamos órdenes de los ministros para operar jurídicamente en casos como Terrorismo, Chaparina, La Calancha, entre otros. Mi vida corre peligro".

Carmelo Alberio

"Estoy planteando una acción de libertad porque considero que se han violentado todos los derechos de mi cliente Fernando Rivera. Lo han trasladado sin ninguna orden judicial".