Romero denuncia acción intercontinental contra Evo y pide a la OEA que fija una posición

El Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, denunció este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una “acción intercontinental” de agresión contra la vida y derechos de Jefe de Estado del presidente Evo Morales “por instrucciones” y “gestiones” de Estados Unidos.

Romero participa en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente del organismo internacional, que se realiza en Washington. El ministro de estado detalló los pormenores del atentado perpetrado contra el Primer Mandatario al impedir el vuelo del avión presidencial pese a solicitudes y autorizaciones por escrito intercambiadas entre el Estado Plurinacional de Bolivia, Portugal, Francia, España, Italia y otros países.

La agresión contra el Presidente se ejecutó “pese a que se cumplieron todos los procedimientos” que manda el derecho internacional, denunció el Ministro.



Dijo que el Gobierno de Francia confirmó el conocimiento y autorización del vuelo del Presidente Morales el 27 de junio de 2013, cinco días antes del “secuestro” aéreo contra el Primer Mandatario.

Romero denunció ante la OEA que los países involucrados en el atentado no solo cometieron una violación a las leyes del derecho internacional sino que incurrieron en una “agresión moral” contra el Primer Mandatario. “Lo han tratado como a un criminal”, protestó Romero.

En ese marco, pidió que la OEA fije una posición sobre sobre el bloqueo que sufrió el presidente Evo Morales a su retorno de Rusia a La Paz, el 2 de julio.

"Pedimos pronunciamiento no solo porque es un Presidente, líder indígena y un líder social que adquirió gran connotación social, no solo por tratarse de nuestro Presidente, sino fundamentalmente para evitar que este tipo de precedentes puedan consolidarse a futuro, pedimos que se delibere y tomar posición sobre este grave atentado", dijo.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307101401.mp4]