Ronaldinho en la cima: ganó la doble corona

Le sonrió a la Copa Libertadores con Atlético Mineiro y es el séptimo en lograr el doblete con la Champions League ¿Apuntará al Mundial de Clubes, su última cuenta pendiente?

Crédito foto: AP



Siempre feliz. La sonrisa es el ícono que lo distingue del resto de los grandes futbolistas. Con ellos comparte remate, gambetas, pases filtrados y desmarques, pero la alegría es solo suya. Ronaldinho le sonrió al fútbol nuevamente, y éste le devolvió la gentileza: se quedó con la Copa Libertadores.

El volante gaúcho no tiene fronteras. En 2012, su fuego se apagaba en Flamengo y dio un giro vital para su carrera. Fichó por Atlético Mineiro, un modesto equipo con muchos títulos estatales, pero poco reconocimiento nacional. Ni hablar del plano continental.

En Ronaldinho, la sonrisa traduce la naturalidad y la alegría con la que juega.

El traspaso tenía aroma a final de carrera. Al momento de estampar la firma tenía 32 años y estaba lleno de logros. Cualquiera se hubiera sentido satisfecho con ganar la Liga española (2005 y 2006) y la Champions League (2006) con el FC Barcelona o elCalcio con el AC Milan (2011).

Ni hablar, si a nivel selecciones, se es campeón mundial Sub 17 (Egipto 1997),campeón de América (Paraguay 1999) o se ganó el trofeo más importante que un futbolista puede levantar en esa categoría: la Copa del Mundo (Corea-Japón 2002).

El Mineiro recibió a una estrella que conservaba la sed. Llegó para darle prestigio un grupo de jóvenes talentosos, con potencial para jugar finales y acercarse a las consagraciones, pero sin líder futbolístico.

Con 33 años logró volver a su mejor versión en Atlético Mineiro.

El llegó más lejos. Con 33 años cumplió ese rol a nivel nacional y continental. Rejuveneció con cada partido y sacó su mejor versión. El equipo terminó la primera fase de la Libertadores como el mejor primero. Se puso el cartel de candidatodentro del césped y llegó a la final ante un equipo históricamente más pesado.

En Paraguay, nació la esperanza de que Olimpia gane su cuarto trofeo del certamen más importante de Sudamérica. El 2-0 en el partido de ida llenó de dudas el poderío que el Galo mostró hasta ese momento.

Una vez más se levanto, y Dinho siempre presente. Se enojó cuando le tocó serreemplazado en el estadio Defensores del Chaco. Su equipo perdía 1-0 cuando él se sentó en el banquillo y desde allí vio el segundo gol en su contra.

En la revancha, ante su público, no lo sufriría otra vez. Ronaldinho se recostó sobre la izquierda y comando al equipo a la remontada. Lograron el 2-0 a cuatro minutos del final para alegría de la torcida en el Mineirao.

Cómo contra Newell’s, nuevamente se burlaron de los dos goles de diferencia. Es elprimer club que remonta una diferencia de dos, en misma cantidad de veces de una edición de la Copa Libertadores.

No llegó a patear en los penales, pero con la consagración llegó a hacer historia. Colectiva e individual. Miniero nunca ganó la Copa, pero al lograrlo, R10 es el séptimo en lograr Champions League y Libertadores tras Cafú, Dida, Roque Júnior, Sorín, Tévez y Walter Samuel.

Comandó al equipo hasta la final e hizo historia en cantidad de títulos

Y si bien Cafú y Dida también ganaron un Mundial y una Copa América, es el único en la historia que le suma un Balón de Oro (2005) a todos esos títulos. Sus vitrinas hablan de un grande. Su naturalidad dentro del campo y la forma de disfrutar del juego, también.

No lo ha ganado todo. Todavía le queda el Mundial de Clubes y la puerta se abrió con el título de anoche. Ronaldinho deberá enfrentar al Bayern Munich de Pep Guardiola endiciembre de este año, en Marruecos. No debe perder la alegría para cerrar su última cuenta pendiente.

Fuente: Infobae