Ruptura de relaciones con países europeos, empresarios piden que lío se resuelva en ámbito diplomático

Tv noticias. Bolivia exporta con arancel cero a Europa. El país ería el más afectado, se advierte.

aranafoto38

La Paz.- Los exportadores temen la ruptura de relaciones internacionales con países europeos Guillermo Poumont, de la Camex.  “La perspectiva de los exportadores para desarrollarnos y para mantener los empleos nosotros necesitamos no sólo mercado europeo sino todos los mercados que se puedan”



El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia demandó que el problema sea resuelto en el ámbito diplomático, cada año el país exporta entre 400 y 600 millones de dólares a Europa. Bolivia está en la lista de países que se favorecen con arancel cero para la venta de sus productos a los mercados europeos.

“Europa es un comprador importante, después de Brasil, después de Argentina, después de Estados Unidos y los países europeos, se le vende productos de valor agregado, se le vende minerales de diferentes tipos(ATB)

¿Revisar relaciones comerciales? El país sería el más afectado, según la Fundación Milenio

La Paz.- El país sería el más afectado si se atreve a revisar las relaciones exteriores con los 4 países implicados en el incidente del avión presidencial.

José Luis Evia, Fundación Milenio.  “Estamos en la posición débil por la realidad de la economía boliviana”.

El analista de la Fundación Milenio reflexionó que la economía del país es muy pequeña en el ámbito internacional, afirma que necesitamos de los mercados europeos en este contexto señala que la patria sería la más afectada si se atreve a revisar las relaciones comerciales con los 4 países implicados en el incidente del avión presidencial como sugirió el encuentro de presidente de Unasur en Cochabamba.

“No somos un mercado importante, por lo tanto, Europa y el mundo desarrollado no va perder mucho sin Bolivia importa sus bienes, en cambio nosotros perderíamos mucho si no pudiéramos acceder a esos mercados de una manera más competitiva, si perdemos preferencias”, indicó.  (ATB)