Bolivia cambia, Evo cumple. Doria Medina: “Pusimos el dedo en la llaga en el Gobierno”

El líder opositor Samuel Doria Medina, sospecha de que el Evo cumple no se financia con donaciones, sino con un préstamo millonario que el país paga a Venezuela. La Contraloría no investiga. Le pide al Tribunal Supremo Electoral que se pronuncie sobre el uso de estos recursos en algo que más parece una campaña. 

Samuel Doria Medina:“Pusimos el dedo en la llaga en el Gobierno”

image ENTREVISTA. No teme ser investigado Doria Medina asegura que continuará denunciando

EL DEBER, Santa Cruz



El empresario y político abre la posibilidad de que el Evo cumple no sea financiado con recursos donados. Asegura que a la Contraloría no le interesa investigar. El MAS lo indaga por supuesto daño económico al Estado.

En mayo, el jefe de Unidad Nacional arremetió contra el programa del presidente Evo Morales. Cuestiona y dice que no teme a las represalias.

El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, teme que el dinero del programa Bolivia cambia, Evo cumple, en realidad no sea una donación, sino un préstamo millonario que el país paga a Venezuela. Le pide al Tribunal Supremo Electoral que se pronuncie sobre el uso de estos recursos en algo que más parece una campaña.

¿Cree usted que el programa Evo cumple es como una especie de ‘caja negra’ en la que el MAS maneja dinero de origen poco claro?

Hay muchas dudas sobre el origen de estos recursos, muchas contradicciones entre los funcionarios del Ejecutivo; el vicepresidente y el ministro Juan Ramón Quintana dicen que es una donación, mientras que el ministro Carlos Romero dijo que no son recursos erogados por Venezuela, sino que del total que Bolivia le paga a ese país por la compra de diésel, el 75% es al contado y 25% es un crédito a largo plazo. Entonces, cada vez que pagamos 100, Venezuela se queda con 75 y devuelve 25 como recursos para obras sociales. De acuerdo con esa explicación, se estarían usando recursos de Bolivia que no son donación, sino que son préstamos.

¿Qué control se está evadiendo y cuál sería el costo?

Aquí, lo más importante es que hay algo distinto de lo que la población percibe como regalo o donación. Por la información que se tiene, es una deuda que el país tiene que pagar. Además, en los últimos años hay movimientos de pagos muy importantes ($us 400 millones) a Venezuela por deuda, lo que también nos hace pensar en eso.

¿Cómo califica al ministro Quintana que, a partir del decreto 932, tiene carta blanca para manejar los recursos del programa Evo cumple?

Desconocen las normas que ellos mismos aprueban, porque hay un primer decreto, el 290/91 del 4 de abril de 2007, que establece que el Ministerio de la Presidencia, a través de la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales), debe planificar y fiscalizar el uso de los recursos; sin embargo, Quintana ahora dice que eso es problema de los alcaldes. La Ley Safco también señala que no se puede delegar la responsabilidad. Y la misma Constitución indica que la Contraloría no solo hace control posterior, sino que tiene la obligación de supervisar y controlar programas estratégicos como este. Entonces, ni Quintana ni la Contraloría pueden deslindar responsabilidad.

La Contraloría dice que usted presentó una denuncia sin documentos necesarios.

Pedimos a la Contraloría que supervise el programa Evo cumple en su conjunto, antes de que vaya proyecto por proyecto para ver si hay problemas. Es decir, que vea cuántos recursos entraron, si son donación o préstamos, si se cumplieron los procedimientos, cómo se asignaron los recursos y qué resultados hay. Después de esa evaluación global, que vea proyecto por proyecto. Pero en respuesta, la Contraloría nos dice que no importa si son donación o si son préstamos, porque igual son recursos del Estado. Me sorprendió esta respuesta. Por eso envié una nota a la embajada de Venezuela para que nos informe sobre si es donación o préstamo.

¿Este tema puede complicar al presidente Evo Morales?

Desde luego que sí, hay varias figuras de delitos penales en las que se está incurriendo al no manejar estos recursos de forma transparente.

De acuerdo con el decreto 932, el Gobierno decide y entrega el paquete de obras con todo, ¿dónde queda la prioridad de las comunidades?

Ese es un problema importante, en algunos casos son obras que quiere hacer el presidente, en otros casos es una obra que le interesa al alcalde, pero no hay una priorización, lo lógico es que se invierta de acuerdo con  un programa de desarrollo. Por ejemplo, en la zona de Sebastián Pagador de Cochabamba, donde no hay agua potable, alcantarillado ni posta sanitaria le han hecho 22 canchas. De acuerdo con nuestra investigación, hasta el 2011 eran 1.300 proyectos de canchas y poco más de 200 en salud, entonces no es un criterio de necesidades ni de desarrollo.

¿Qué piensa de los descalificativos en su contra por parte del vicepresidente Álvaro García Linera y de la senadora Gabriela Montaño?

Es una señal clara de que pusimos el dedo en la llaga. La propia población nos llama y nos da más documentos. Los insultos para tratar de descalificarnos no están logrando nada. Además, el presidente ha confirmado la veracidad de nuestras cifras y nuestra información al denunciar que hay gente en el Ministerio de la Presidencia que filtra información.

¿Cree que de alguna forma se va a esclarecer el tema?

Primero dijeron que no había ningún problema, pero ya admitieron que lo hay en 70 proyectos; poco a poco están empezando a reconocer. No se puede tapar el sol con un dedo.

¿Qué opina sobre la posibilidad de que la Asamblea Plurinacional apruebe más recursos para el Evo cumple?

Si corrigieran las anormalidades y si utilizaran los recursos adecuadamente, no hay problema, pero vemos que no hay transparencia ni criterio para asignar recursos. Si ponen más dinero sin corregir los problemas, se están complicando más.

¿Cree que el Evo cumple será la punta de lanza de la próxima campaña de Evo?

Hasta hoy los recursos no se han asignado a los lugares donde hay más pobreza, sino donde quería tener mayor presencia política (Cochabamba y La Paz), esa es la explicación de cómo hizo campaña estos años. El Tribunal Supremo Electoral debería emitir un criterio al respecto, porque es cohecho electoral cuando se hace una obra a cambio de votos