Sandra Parada: “Nadie merece tener que mendigar su sueldo”

Sandra Parada ya no está en la Red PAT. No renunció, se acogió a la ley por despido indirecto porque no recibió sueldo en los últimos cuatro meses. Niega tener ofertas de otros canales

sandra paradaLa noticia llegó de repente. Sandra Parada se fue de PAT. La decisión, sorprendente y quizás dura, fue relatada por la protagonista en un diálogo de palabras firmes y transparentes: “No me arrepiento de nada; ningún trabajador merece que lo traten así”.

En Hora Buena ya no la tendrá en su equipo y ella mira el futuro con la convicción de que lo dio todo desde que la red se estableció con señal propia en Santa Cruz. Ahora, sin tener una opción en puerta, asegura que podrá volver a empezar las veces que sea necesario, pero lo hará en un emprendimiento donde nadie más que ella tendrá la decisión sobre su imagen y su futuro.



Sorprende tu alejamiento de PAT. ¿Por qué renunciaste?

No le llamo renunciar. Me acogí a lo que dice la Ley General del Trabajo. Cuando se ha sobrepasado tres meses de no pago de sueldo, se produce un despido indirecto; cuando se intenta bajar el sueldo después de un tiempo de trabajo, también es despido indirecto. Desde febrero que no me pagan. Son 4 meses y eso es despido indirecto.

Yo percibía un monto desde hace 6 años y me querían recortar por lo menos el 40%, con lo que no vivo. Y otra cosa que me lastimó y colmó fue que yo trabajé – en convenio con el anterior gerente Sergio Weise y con la señora Dica Rodríguez – en los programas de la Feria Exposición por un monto, pero para la nueva administración mi trabajo valía la cuarta parte, desconociendo el acuerdo que yo tenía.

En ese momento me di cuenta, más que nunca, de que las cosas no se iban a solucionar y que tendían a empeorarse. Me sentí desvalorizada, utilizada,  y ante esa situación no hay otra manera de luchar. La dignidad no se presta, no se pone en prenda ni se negocia.

La única verdad es esa. Ellos han buscado la forma de presionar hasta que yo tome esta decisión. No es la mejor forma, debieron ser honestos conmigo, decirme que no se puede y que busque otras opciones para no perjudicarme. Por eso, después de mucho pensar y muchas horas de insomnio y de lágrimas, decidí ir al ministerio (de Trabajo).

¿Creés que ellos querían que tomés esa decisión?

No sé, pero me llama la atención. Si hubieran tenido la voluntad de solucionar el conflicto, habrían cumplido. Con los planes de pago o lo que fuera, pero no hubo… Ninguna persona merece ir a mendigar su sueldo y yo me sentía mendigando, como pidiendo el favor de que me paguen lo que yo me había ganado en mi justo derecho y lo saben ellos.

Quiero salir como entré, siempre con la frente en alto. No tengo nada de qué avergonzarme. Simplemente estoy diciendo que mi vida laboral en los últimos meses en PAT no es la vida que ningún trabajador debe aceptar.

¿Fuiste maltratada?

La ley integral a favor de la mujer habla de que no solo hay maltrato físico ni sicológico, sino también maltrato económico. Que te dejen sin plata para comer es un tipo maltrato. Incumplir la palabra empeñada en un contrato es un abuso de confianza.

Intentaste arreglar… ¿Qué respuestas recibías?

Que era administración, que el canal estaba mal, no tenía cómo pagar sueldos, que habían prioridades. Yo no puedo vivir pensando que tienen que comprar una cámara cuando yo no tengo como vivir. Para mí la prioridad es mi familia y si yo no puedo cumplirle, no tengo nada.

¿Cuál fue la reacción cuando anunciaste tu decisión?

Ninguna, ni para bien ni para mal. Pensé que dejaba una familia y mi familia terminó siendo la secretaria y el guardia, el maquillador y la peinadora. De ahí para adelante me doy cuenta de que el resto fue solo de colegas temporales.

¿Y eso qué te deja en el alma?

Dios sabe por qué hace las cosas. Las personas que en algún momento consideré que estaban cerca mío, tendrán razones por las que se alejaron de mí. No soy fácil a la hora de trabajar. Me gustan las cosas claras, transparentes y rectas.

No me deja nada, creo que no vale la pena. No me culpo de nada. Cada quien se acomoda donde puede. Probablemente he sido un estorbo, porque no me conformo con  medias tintas ni con cosas mediocres. Por ahí yo molestaba. Sé que la vida continúa. Por eso no me pesa. Así como empecé en Unitel cuando no era nada, en PAT cuando no era nada, voy a volver a empezar todas las veces que sea necesario

Y ahora ¿tenés otras opciones?

Hace un tiempo estaba decidida a dar este paso, pero me dio mucho miedo. Visité un canal y ellos me abrieron las puertas a la espera de que tome la decisión, pero desistí. No espero que nadie me llame, sino buscar lo que creo que me conviene. Es mentira que estoy con un pie adentro de Activa o de Unitel. No he recibido una llamada, las llamadas las estoy haciendo yo. No quiero depender nunca más de nadie. Mi activo más importante soy yo y no voy a permitir que lo maneje otra persona. Las condiciones van a ser esas. Donde me acepten y donde quieran que yo esté.

¿Te pusiste a pensar que al ser una figura pública lo que estás haciendo deja un mensaje?

Anoche me soñé delante de una protesta y las personas que estaban cerca mío no tenían rostro, pero eran muchas, muchos empleados que no se animan a denunciar y aguantan por miedo a perder el trabajo. Sé que no soy la única, que hay situaciones en la vida que no permiten a la gente liberarse. Para mí ha sido una liberación. La gente tiene que saber el valor que tiene. Lo que uno es, es lo único que tiene y si uno no lo valora, nadie lo hará

Protagonista

Sandra Parada Gutiérrez – Imagen De Televisión

Cargo: Presentadora De Tv

Empresa: Red Pat

Ciudad: Santa Cruz

Su Carrera

Ha dedicado su vida profesional a la televisión. Comenzó a los 16 años. Fue protagonista del programa femenino de Unitel y después apostó por PAT, desde antes que esta red se relance desde Santa Cruz.

Ahora mira el futuro con la certeza de que no quiere depender de empleadores, sino de ella misma.

Fuente: www.eldeber.com.bo