Senado ratifica retorno de Bolivia a Convención, con reserva al masticado de coca

La ley fue enviada al ejecutivo.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que permite adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1961, con la reserva al masticado de la hoja de coca.

image



Productores de coca realizan un acto de reivindicación de la coca en la plaza principal de Cochabamba. Foto archivo Los Tiempos.

La normativa que pasó al Órgano Ejecutivo para su promulgación ratifica el derecho de Bolivia de permitir en su territorio el consumo y el uso, en su estado natural, de la tradicional hoja de coca, para fines culturales y medicinales, así el cultivo, comercio y posesión.

Bolivia denunció, en junio de 2011, la Convención de Viena con el objetivo de defender el masticado de la hoja, porque este tratado prohíbe el akulliko en el artículo 49, numerales 1 inciso c) y 2 inciso e).

En febrero pasado, Bolivia fue readmitida a la Convención Única de la ONU sobre Estupefacientes con una excepción que permitirá el masticado de coca. Este logro se debió al respaldo de 168 países de un total de 183.

El presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Julio Salazar, como representante de los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba, saludó el reingreso de Bolivia a la Convención y reivindicó a la hoja de coca como recurso natural revocable y patrimonio del Estado.

“Estamos contentos por el retorno al Convenio de 1961 y por la ratificación de adhesión en el Senado. El desafío no sólo es la industrialización de coca, sino la exportación de todos sus derivados. La hoja puede salvar a la humanidad, porque es medicina y alimento”, afirmó.

Según esta Ley sancionada por Senado, el Estado continuará en la lucha contra el narcotráfico, “tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que puedan extraerse de las hojas”.

Y en enero de este año, luego de la gestión del presidente Evo Morales, que logró el respaldo de 168 países de un total de 183 del mundo, la ONU comunicó a Bolivia sobre la readmisión a la Convención que lucha contra el narcotráfico.

Reducción de coca

El Gobierno erradicó, en el primer semestre de este año, 5.062 hectáreas de coca excedentaria e ilegal, superando en medio año la meta anual que establece la ley, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Calificó como un gran avance tomando en cuenta que, en seis meses, se superó la meta anual de 5.000 hectáreas que establece la Ley 1008.

Los Tiempos