Senador boliviano Roger Pinto pide a la Unasur pronunciarse sobre su asilo

El senador, opositor al gobierno de Evo Morales, que se autodenomina “Assange boliviano”, envió una carta al presidente Ollanta Humala.

Pinto pide a la Unasur pronunciarse sobre su asilo

ANF y Página Siete.- El senador (CN) Roger Pinto -que se encuentra casi 14 meses en la Embajada de Brasil en La Paz en calidad de asilado político- a través de su hija hizo llegar ayer una misiva al presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ollanta Humala, presidente del Perú, en la que hace conocer el abuso del Gobierno boliviano al no permitirle cumplir un asilo político otorgado por el Gobierno brasileño.

En esa carta, Pinto afirma ser maltratado por el Gobierno boliviano, al igual que Edward Snowden y Julián Assange; por tanto le pide a Humala que entregue una copia de su misiva a todos los miembros de la Unasur para que tengan conocimiento del abuso existente contra su persona. “En relación a mi injusta detención por más de 13 meses, ustedes no se han pronunciado. Yo estoy secuestrado hace 13 meses por el Gobierno de Morales en la Embajada de Brasil en La Paz”, según la nota.



Además señala que durante los casi 14 meses de permanencia en la Embajada de Brasil su vida se redujo a 20 metros cuadrados, donde sólo tiene su cama, ropa, escritorio, sala de estar, cocinilla, escritorio y un pequeño refrigerador. El senador pandino comparó la actitud del Gobierno del presidente Evo Morales, al no concederle el asilo diplomático, con el gobierno militar de Manuel Odría (1948-1956), que durante cinco años le negó el salvoconducto al líder del APRA, Raúl Haya de la Torre, en su país, Perú. Pinto manifiesta que es deber de las autoridades el preservar esta institución que salvó la vida de muchos líderes en el continente. “Es deber de Unasur preservar la vigencia plena del asilo diplomático en América Latina”.

Pinto pide que la Unasur se pronuncie sobre su asilo

El senador, que se autodenomina “Assange boliviano”, envió una carta al presidente Ollanta Humala.

image

El senador Pinto en la Embajada de Brasil en La Paz. Archivo.

El senador (CN) Roger Pinto, quien se encuentra casi 14 meses en la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz en calidad de asilado político, a través de su hija, este jueves hizo llegar una misiva al presidente Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas, Ollanta Humala, presidente de la República del Perú, donde hace conocer el abuso del Gobierno boliviano al no permitirle cumplir un asilo político otorgado por el Gobierno brasileño.

En esa carta, Pinto afirma ser maltratado por el Gobierno boliviano al igual que el estadounidense Eduard Snowden y el australiano Julian Assange lo son por sus gobiernos. "En relación a mi injusta detención por más de 13 meses, ustedes no se han pronunciado. Yo estoy secuestrado hace 13 meses por el gobierno de Morales en la Embajada de Brasil en La Paz", dice según ANF.

“Celebro que usted hubiese convocado a Unasur a reunirse en Bolivia para denunciar la agresión que sufrió el presidente Morales en Europa, yo soy un ‘Assange boliviano’, que a pesar de mi condición de senador recibo peores tratos que los que se dispensa a Snowden. Por eso Unasur debe conocer mi situación y expedir una resolución que garantice el cumplimiento del asilo que me otorgó Brasil hace más de un año”, escribe según la carta a la que tuvo acceso el diario cruceño, El Deber.

OPINIÓN, LA PAZ/Agencias