Sugieren manilla electrónica para detenidos preventivos

La propuesta de utilizar manilla electrónica para las detenidos preventivos y evitar la cárcel, excepto en delitos graves, cobra mayor fuerza en el sistema penitenciario; Cochabamba lo incluyó en su presupuesto de seguridad ciudadana ante el colapso de las cárceles por hacinamiento.

La propuesta no es nueva, pero la parlamentaria Nélida Sifuentes impulsa el proyecto en el Senado y en caso de aprobarse, los jueces y fiscales podrían tener otra alternativa adicional a la cárcel para imponer medidas menos gravosas a las personas que opten por la manilla electrónica, aseguró el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos. El control de las manillas electrónicas estaría a cargo de Régimen Penitenciario y por su uso, el imputado pagará una garantía de Bs 4 mil, además de Bs 100, monto que le será repuesto una vez salga la sentencia y termine el proceso penal. Llanos dijo que cuando el uso de la manilla se haga más común el costo se reducirá a unos Bs 1.200. Este sistema podría evitar las detenciones preventivas en la cárcel, a excepción de delitos graves, y favorecer a los detenidos preventivos con varios años. Además para los reclusos que cumplieron un tercio de su condena, podrían seguir con detención en su domicilio utilizando la manilla.

La autoridad explicó que la manilla electrónica podría funcionar con un chip con contacto satelital pero el peligro es que el control del recluso se filtre a otros país. Otro sistema de funcionamiento podría ser que la manilla del recluso esté en contacto con un teléfono fijo con un circuito cerrado de 100 metros, cuando sale de esa jurisdicción se habilita un mecanismo electromagnético del teléfono que alerta a la Policía y el imputado sería enviado nuevamente a la cárcel. Asimismo, el uso de la manilla bajo un control de teléfonos celulares con tarifas corporativas del recluso con personas que trabajan en áreas sociales como psicología, comunicación social y otras, sólo con fines de control.



Fuente: Red Uno, Correo del Sur

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307011500.mp4]