Suárez acusa al titular de la Suprema y este se deslinda de defenestración de exgobernador

Acusaciones. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia dijo estar dispuesto a someterse incluso a la prueba del polígrafo y negó haberse reunido con Llorenti y Villegas.

Hurtado se deslinda de defenestración de Suárez

image

Gonzalo Hurtado, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en rueda de prensa. – Apg Agencia



Sucre |Correo del Sur  y Los Tiempos

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, aseguró ayer que jamás se reunió con el exministro de Gobierno Sacha Llorenti y los exasesores jurídicos de esa cartera de Estado, imputados por el caso de extorsión, para defenestrar al exgobernador de Beni Ernesto Suárez.

La autoridad judicial que fue implicada por el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas en la planificación y caída de Suárez, dijo estar dispuesta incluso a someterse a un detector de mentiras para probar que no miente.

A raíz de las develaciones de Villegas, integrante de la presunta red de extorsión que actuaba desde el Ejecutivo, autoridades judiciales y legisladores de la oposición pidieron investigar a Hurtado que fungía de presidente de la Corte Superior de Justicia de Beni cuando Suárez era gobernador.

Suárez anunció la presentación de una demanda penal ante la Fiscalía General contra Hurtado, en base a las denuncias de Villegas.

Hurtado negó haber sostenido reuniones con los exfuncionarios ahora imputados por extorsión y acusó aVillegas de pretender enlodar a personas que nada tienen que con la renuncia de Suárez.

“Jamás me senté con (Boris) Villegas y tampoco con el ministro Sacha Llorenti bajo presión de Juan Ramón Quintana, a Llorenti le di dos veces la mano en algún acto cuando era presidente de la Corte Superior de Distrito del Beni, pero no para defenestrar a ninguna autoridad”, señaló Hurtado, al aclarar que cuando Suárez renunció él ya no era presidente de la Corte de Justicia de Beni.

Recomendó al exgobernador repensar su anuncio y reiteró que la prueba en la que se está basando carece de validez y responsabilidad.

Dijo que Suárez salió de la Gobernación por existir en su contra imputaciones formales de la Fiscalía, instancia sobre la cual no tiene ninguna facultad.

Villegas develó en sus declaraciones ante un fiscal que para la planificación de la salida de Suárez de la gobernación se realizaron varias reuniones de las que participaron el ministro Quintana y la excandidata Jessica Jordan, así como el fiscal y  Hurtado, entonces presidente de la Corte de Justicia de Beni.

Según las revelaciones de Villegas, Hurtado jugó un rol protagónico para encarar las acciones legales en contra de Ernesto Suárez.

Fiscal dice que sin solicitud no puede citar a Villegas

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, explicó ayer que el Ministerio Público, dentro del caso Chaparina, no puede volver a tomar de oficio declaraciones al exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, a menos que éste lo solicite a través de su defensa.

Villegas a tráves de cartas públicas y en declaraciones realizadas ante un fiscal dentro del proceso que le sigue uno de los implicados en el caso Rózsa, aseguró que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti conocía de la represión a los indígenas y develó detalles de ese operativo del que él participó.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), como parte querellante de este caso, solicitó ayer a los fiscales recepcionar las declaraciones de Villegas y de los exabogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, recluidos en la cárcel de Palmasola por el caso extorsión, con el fin de obtener mayor información sobre lo acontecido en Chaparina en septiembre de 2011.

Indígenas esperan que el fiscal tome declaraciones a Villegas, pero por su cuenta ellos han intentado un acercamiento con el detenido para obtener información.

Exgobernador pide indagar al titular de la Suprema

El exgobernador Ernesto Suárez presentará su denuncia en Sucre.

image Suárez vincula a Hurtado con su salida de la Gobernación de Beni.

El Deber, Santa Cruz

El exgobernador de Beni Ernesto Suárez Sattori viajará a Sucre para solicitar que se investiguen la información suministrada por el exfuncionario de Gobierno Boris Villegas, que involucra a varias autoridades en la elaboración de un plan para destituirlo de la Gobernación. 

Entre los acusados figura el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, que al momento de la destitución de Suárez estaba como titular de la Corte de Distrito de Beni. Sin embargo, Hurtado dijo que nunca tuvo contacto con Villegas.

“Jamás me he reunido con el señor Boris Villegas, ni hoy ni nunca”, apuntó. También desestimó cualquier encuentro con el exministro Sacha Llorenti. “Niego enfáticamente cualquier aseveración realizada por esta persona que está siendo procesada”, añadió, en alusión a Villegas, que está detenido en Palmasola acusado de formar parte de una red de extorsión.

Por su lado, Suárez indicó que presentará las pruebas porque el exfuncionario de Gobierno detalla cómo se buscó su destitución. “Espero que den la cara, que el país sepa cómo actúa la justicia. Quiero ver cuál es el trabajo que hará el Ministerio Público en esta investigación, porque se ha gestado un golpe de Estado, afirmó Ernesto Suárez.

Por su lado, el presidente del Tribunal Supremo sugiere al exgobernador que averigüe bien la fuente que declara porque, para él, Villegas carece de validez porque está procesado por delito de extorsión. Además, recuerda que cuando Suárez fue suspendido  él no fungía como titular de la Corte de Distrito de Beni.