Teleférico Metropolitano será un megaproyecto ecológico que consumirá menos de 5 MW día

Bolivia. El Teleférico Metropolitano será un ‘megaproyecto ecológico’ de transporte urbano que unirá por aire las ciudades de La Paz y El Alto, porque sólo consumirá ‘por día’ alrededor de 4.925 kilovatios (kw), es decir, menos de 5 megavatios (MW), que representa apenas un 0,4% de la actual demanda nacional de energía eléctrica, según datos brindados por el coordinador del proyecto del teleférico, César Dockweiler.

image

Teleférico (Foto Ilustrativa/Internet)



El responsable del proyecto aseguró a la agencia ABI que el teleférico es ‘el sistema de transporte urbano más eficiente energéticamente’, porque -dijo- existirá sólo un motor de tracción en cada una de sus tres líneas, que requerirá de un solo impulso energético por día para arrancar las operaciones en las mañanas.

    ‘La idea es que es el sistema de transporte urbano más eficiente energéticamente, no hay otro sistema de transporte urbano más eficiente que el teleférico, primero, porque es un solo cable, a las cinco de la mañana arranca el cable y no para hasta las 10 de la noche, sólo hace un arranque’, fundamentó.

    En abril, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, reportó que la oferta regular de electricidad para este año se cifra 1.260 MW y la demanda supera los 1.100 MW.

    De acuerdo con el Coordinador del Teleférico, los tres motores de tracción que impulsarán el sistema electromecánico del teleférico se distribuirán entre las estaciones emplazadas detrás del Cementerio General (línea roja), en Sopocachi (amarilla) y en la zona de Obrajes (verde).

    Dockweiler apuntó que a un año de anunciar la implementación de un moderno sistema de transporte urbano en La Paz, como regalo a su gesta libertaria del 16 de julio de 1809, ya se concluyó en Austria la construcción del sistema electromecánico de la línea roja, cuyo inicio de operaciones se prevé para marzo de 2014.

    Además, dijo que el Teleférico Metropolitano reducirá en al menos 20% el congestionamiento vehicular en las ciudades de El Alto y La Paz.

    También anotó que el proyecto del teleférico incorporará buses con capacidad de hasta 50 personas, para trasladar pasajeros entre todas sus 11 estaciones.

    El teleférico, considerado el más largo del mundo, tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, informó el Ministerio de Obras Públicas.

    Ese transporte urbano operará en tres líneas: la primera entre la zona 16 de julio de El Alto, el Cementerio de La Paz y la ex estación de trenes, por la terminal de buses.

    La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en la zona sur.

    La construcción de la obra está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr, que debe poner en funcionamiento todas las líneas del teleférico hasta el segundo semestre de 2014, además de capacitar a profesionales bolivianos para que operen de manera autónoma ese moderno sistema de transporte urbano.

Fuente: ABI