Terrorismo: Tras destape de corrupción piden liberar a detenidos; Zvonko hijo quiere decir su verdad

Suman voces que piden una comisión de la verdad para investigar la extorsión ejecutada por el entonces fiscal Marcelo Soza, y al mismo tiempo exigen la libertad de los detenidos en el caso Rózsa.



Zvonko hijo quiere decir su verdad

image

EL DEBER, Bolivia

Juntos. Zvonko Matkovic aparece detrás de su hijo en una audiencia del caso Rózsa-terrorismo. Foto archivo El Día.

Zvonko Matkovic Ribera espera ser convocado por el fiscal de la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz, Gómer Padilla, para decir su verdad sobre el caso terrorismo I.

“Tengo muchas cosas que decir frente al fiscal, espero que me convoquen por este caso, sobre lo que dijo mi padre”, aseguró el hombre que está detenido en la cárcel de San Pedro, de La Paz desde el 19 de marzo de 2010.

Zvonko hijo le pidió a un periodista de EL DEBER que espere las revelaciones que hará sobre el caso frente al fiscal. Afirmó que su padre cumplió con su palabra de revelar algunos detalles sobre este caso y de hacer cosas que otras personas decidieron callar.

“De eso estoy orgulloso, hay muchas cosas que yo sabía y otras que me acabo de enterar”, y ratificó lo que su padre declaró ante el fiscal Padilla de que fue extorsionado por emisarios del ahora exfiscal. “Mucha gente sigue sufriendo con este caso (de terrorismo I). Se tiene que mostrar que todo esto fue una manipulación”, dijo y confesó que tiene la sensación de que el sistema judicial está presionado para que el caso continúe favorable hacia el Gobierno. /MAM

Cívico pide una comisión de la verdad y liberar a los detenidos

Tras revelaciones que Soza extorsionó a Matkovic.

Corrupción. Uno de los acusados de intermediarios de Soza sería exasesor del expresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo. Otro niega todo.

image

EL DÍA

Ref. Fotografia: Buscado. El exfiscal Marcelo Soza no aparece a responder las acusaciones de Zvonko Matkovic.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, pidió ayer la conformación de una comisión de la verdad para investigar los presuntos hechos de extorsión en los que hubiera incurrido el exfiscal Marcelo Soza, y al mismo tiempo, la libertad de los once detenidos en el caso Rózsa.

La petición surge luego que el empresario Zvonko Matkovic revelara que por medio de emisarios, entregó primero la suma de 70 mil dólares a emisarios del exrepresentante del Ministerio Público que dirigía las investigaciones derivadas del asalto al hotel Las Américas en el cual se desarticuló una presunta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa, y que derivó en un juicio por terrorismo y separatismo contra 38 personas.

Detener a Soza. Al pedido se sumó la diputada del UN, Cristina Viscarra, quien inclusive pidió que con tanta evidencia se debería detener a Marcelo Soza antes que huya. Sin embargo, el diputado masista Darwin Choquerive, dijo que nadie que sea inocente entrega dinero. Eso no quita sin embargo que se abra una investigación contra Soza. 

Este jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió que el Ministerio Público abra una investigación que tome en cuenta las declaraciones de Matkovic, a quien presionaron para que entregue el dinero porque le concedan libertad a su hijo, Zvonko Matkovic Ribera, uno de los 38 imputados en el caso Rózsa.

Y los intermediarios. Matkovic dijo que para la extorsión Soza utilizó algunos intermediarios y señaló a Leonardo Pereira Menacho, Antonio Lafuente Amelunge, dos personas que se presentaron como abogados; sin embargo, en ninguno de los colegios profesionales figuran.

En base a los números celulares proporcionados El Día llamó al 75375401 que supuestamente pertenece a Pereira. Ahí contestó una mujer que dijo vivir en La Paz y trabajar en una rockola y en el segundo teléfono de Antonio Lafuente Amelunge, respondió un hombre que dijo ser fabricante de calaminas en La Paz. Sin embargo, en el caso del tercer intermediario, Gróver Gutiérrez, de ocupación consultor económico, del teléfono 76007922, dijo que evidentemente ese es su teléfono pero indicó que desconocía el supuesto pedido de dinero a Zvonko, aunque dijo conocerlo cuando ambos estudiaban en La Plata, Argentina.

Se investiga si Lafuente es la misma persona que oficiaba como asesor del ahora gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo que fue acusado de extorsión.