Transporte Pesado pide levantar subsidio a carburantes

Debido al control y decomiso de combustible efectuados por la Policía y efectivos militares, el sector del transporte pesado de Bolivia, exigió al Gobierno estudiar la posibilidad de levantar la subvención del diésel. La demanda surge a raíz de una disposición gubernamental que limita el uso de combustible para este sector, que además cuestiona el nulo control en la venta de carburantes en puntos fronterizos y en algunas ciudades del país.

Por ejemplo, en localidades como Roboré, Guarayos (Santa Cruz) y en Riberalta (Beni), combustibles como la gasolina y el diésel se venden al raleo incluso a la vista de algunos agentes de la Policía nacional. En este último distrito, incluso se comercializa el combustible en pleno centro a la vista de todo el público.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la fecha se han logrado incautar más un millón de litros de combustible y 70.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se comercializaban de forma ilegal.
Cálculo. El dirigente Fidel Batista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, señaló que actualmente el Estado exige que un camión de carga pesada solo puede usar un margen de 400 litros de combustibles. Empero la cantidad no es suficiente para el funcionamiento.



Explicó que un camión necesita entre 800 y 900 litros, para ir de Santa Cruz, hasta los puertos chilenos. Para comprobar esto el dirigente explicó que una comisión conformada por miembros del sector y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidieron realizar un viaje para medir la cantidad de  combustible demando por el sector.

El dirigente afirmó que si el Gobierno no levanta esta medida, o la subvención del combustible, el sector realizará medidas de presión  como; el bloqueo de caminos y el cierre de las principales fronteras del país.

El director regional de la ANH en Santa Cruz, Andrés Lamas, señaló que de acuerdo a la norma vigente, solo se autoriza el transporte de 120 litros fuera del tanque. "Cada tanque que tiene un camión tiene una capacidad de 300 y 400 litros, no hay una limitante, siempre y cuando tengan un tanque original", dijo.
Operativos. Lamas, dijo que se han realizado decomisos del carburante en los municipios en Roboré, Camiri. Admitió que existe un problema debido a que la mayoría de las personas que  venden gasolina de forma ilegal lo hacen al raleo.

En lo que va del año, la ANH ha logrado decomisar un millón de litros de combustibles que fueron  realizadas por esta agencia.

Fuente: Red Uno, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307300710.mp4]