Tres embajadores en la mira; MAS pide explicación al canciller

El debate surgió en Bolivia tras la muerte del niño Brayan Yanarico Capcha. El menor falleció después de que unos delincuentes le dispararan el viernes en San Pablo, Brasil. El caso fue denunciado ante el embajador Justiniano.

MAS observa a 3 embajadores y pedirá informe a Choquehuanca

image

Evaluación. Última reunión entre el presidente Morales y los embajadores, en diciembre de 2012. Foto Archivo.



La Razón / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) observó las funciones que cumplen tres embajadores bolivianos en el exterior. Debido a quejas de compatriotas, el oficialismo citará al canciller David Choquehuanca para que explique la labor que cumplen los diplomáticos en el extranjero. 

Las críticas se centraron en tres embajadores bolivianos: Jerjes Justiniano, en Brasil; Liborio Flores, en Argentina, y Elizabeth Salguero, en Alemania. Existen denuncias de malos tratos y obstaculización de trámites en estas legaciones diplomáticas, según denunció el diputado Galo Bonifaz.

“Hemos recibido muchas quejas de ciudadanos bolivianos que están en el territorio brasileño, que cuando acuden a la embajada son atendidos por subalternos. Creo que algunos embajadores no están cumpliendo con lo que se les encomendó, de profundizar el proceso de cambio. La denuncia no sólo es de un embajador sino de tres o cuatro, es preocupante”, lamentó el legislador.

Acotó que estas críticas se extienden a los representantes bolivianos en Berlín y en Buenos Aires. “Hay que controlar a los embajadores, no es posible que se hagan nombrar así nomás y luego se vayan sin hacer ningún trabajo”, reprochó el asambleísta.

Este medio intentó sin éxito comunicarse con Jerjes Justiniano.  A ese cuestionamiento se sumó la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, quien pidió a los embajadores bolivianos que cumplan con el mandato que les encomendó el presidente Evo Morales.

“Siempre hay evaluaciones correspondientes, se los convoca (a los embajadores), (el Presidente) por eso se los nombra, se los cambia, pero es la cabeza del sector (Cancillería) quien tiene que tener más responsabilidad para hacer la evaluación y para que la gestión sea buena”, reclamó Aguilar.

Este debate surgió tras la muerte del niño Brayan Yanarico Capcha. El menor falleció después de que unos delincuentes le dispararan el viernes en San Pablo, Brasil. El caso fue denunciado ante el embajador Justiniano, pero según Bonifaz, el diplomático no procedió con celeridad.

Informe. Después de emitir estos cuestionamientos, los legisladores del oficialismo informaron que solicitarán un informe a Choquehuanca para que explique las funciones que cumplen los embajadores bolivianos. “Vamos a pedir, como directiva de la Cámara Baja, un informe al Canciller para que nos reporte qué están haciendo los embajadores desde que han sido posesionados, para que desde el directorio de la Cámara de Diputados tengamos un criterio y hagamos una apelación”, remarcó Bonifaz.

El Mandatario, en diciembre de 2012, les reclamó a los embajadores por la falta de difusión de los logros de su gestión y les recordó que no son “librepensantes”, ya que la opinión que emiten es a título del Estado.

En esa ocasión, en un salón de Cancillería, Morales no dejó de señalar su molestia por la labor que desarrolla el servicio diplomático en el exterior. Aguilar añadió que si el Canciller observa la función de algún embajador, éste “debería ser cambiado”.

Difusión de objetivos

Reproche

La molestia de Evo Morales se dio tras conocer que las legaciones diplomáticas de Bolivia en el exterior no difundían los logros de su gestión. Aclaró, sin embargo, que es la única observación que tiene a los embajadores.

Viajarán a Brasil para evaluar labor de embajada

Una comisión legislativa se trasladará a Brasil para evaluar la atención que reciben los residentes bolivianos en la legación diplomática nacional en ese país, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lamentablemente, suceden temas de asesinatos a ciudadanos bolivianos, hay casos de incluso dos meses antes (…) Tenemos que analizar el sistema de seguridad de nuestros compatriotas que viven en el exterior”, anunció Tejada en conferencia de prensa.

Sus correligionarios, Galo Bonifaz y Flora Aguilar, cuestionaron la labor del embajador boliviano en Brasilia, Jerjes Justiniano. Además, criticaron a los diplomáticos en Buenos Aires, Liborio Flores, y en Berlín, Elizabeth Salguero.  Esta crítica surge tras la muerte del niño boliviano Brayan Yanarico Capcha en Brasil.

Tejada acotó que esta comisión legislativa estará compuesta por diputados del oficialismo y de la oposición, y que se aprovechará el receso parlamentario para que se trasladen al vecino país. Por su parte, la jefa de la Unidad de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce, afirmó que Justiniano cumplió su labor en el caso del menor asesinado.