Tuto Quiroga califica de «masoquista» al ex canciller Amorím

Para el ex presidente hay una "doble moral" en las autoridades bolivianas porque en muchos casos lo que se hace en el país es reprochado en el exterior. El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001 – 2002) afirmó este jueves que el Gobierno de Evo Morales tiene un doble discurso y una doble moral al hablar y cuestionar algunos hechos internacionales, cuando en el país no cumple las leyes, ni lo que predica en los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, Quiroga describió las contradicciones del partido de Gobierno referidas al tratamiento que se dio al caso del ex agente de la CIA, Edward Snowden, con el caso del senador Roger Pinto (CN) o la requisa al avión presidencial de Morales con la revisión de la aeronave del ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim. Por ejemplo, señaló, el Gobierno protestó por las 13 horas de bloqueo aéreo que afrontó el presidente Morales en Viena, Austria, mientras que el senador Pinto lleva 13 meses refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz sin acceso a visitas, en una habitación de 20 metros cuadrados.

Quiroga dijo que mientras Evo Morales apoyó el asilo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sin convenios regionales que lo amparen; niega el salvoconducto para Roger Pinto, que sí estaría respaldado por convenios regionales. Asimismo, cuestionó la queja del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el espionaje que desplegó Estados Unidos, mientras que en la VIII marcha del TIPNIS se denuncian que hubo hasta 15 policías infiltrados. Otra de las contradicciones del Gobierno, que señaló Quiroga, hace referencia a que mientras exige preservar los derechos humanos de Snowden, perseguido por revelar el espionaje de Estados Unidos; se "traslada, abusa, calla y vigila" a Boris Villegas y a otros abogados, ex funcionarios del Gobierno, que quieren revelar acciones ilegales.



Finalmente, Quiroga dijo estar sorprendido por el silencio que guardó el Gobierno de Brasil durante aproximadamente dos años respecto a la revisión que se hizo a tres de sus aeronaves por parte de agentes antidrogas de Bolivia, actitud que calificó de "masoquista".

Fuente: Gigavisión, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307181020.mp4]