Unasur no tuvo ‘altura moral’ para tratar caso de senador boliviano Roger Pinto

La oposición lamentó ayer que los presidentes de Unasur no hayan tenido la “altura moral” para pronunciarse por el caso del senador Roger Pinto, asilado por Brasil y sin salvoconducto por la negativa del gobierno de Evo Morales a concederle este derecho.

CN: Unasur no tuvo ‘altura moral’ para tratar caso Pinto

image EL DIARIO, La Paz

Foto: El senador Roger Pinto permanece asilado hace más de un año en la embajada de Brasil en La Paz, a la espera de un salvoconducto que el gobierno boliviano se niega a darle.



La oposición política lamentó ayer que los presidentes de Unasur no hayan tenido la “altura moral” para asumir siquiera un pronunciamiento por el caso del senador Roger Pinto, asilado por Brasil y sin salvoconducto por la negativa de Bolivia para que ejerza su derecho al asilo político.

El diputado Mauricio Muñoz, a tiempo de rechazar su rechazo a la humillación aérea al presidente Morales, manifestó que esperaba una reacción justa del organismo sudamericano para darle también “un jalón de orejas al gobierno de Evo Morales por las infracciones diplomáticas en que este incurre, en el caso del senador Roger Pinto quien se encuentra asilado en la Embajada de Brasil hace más de un año”

Muñoz recordó a la comunidad internacional que Pinto guarda asilo diplomático otorgado por el vecino país, pero que las autoridades de Bolivia no permiten su salida pacífica de acuerdo y en cumplimiento de tratados y normativa internacional diplomática vigente para tal efecto. De hecho, la hija del senador Pinto, llevó una carta a Unasur para que se distribuya en Cochabamba, aspecto que no logró concretarse para tristeza de la familia del asambleísta.

“Si Unasur hubiese sido imparcial y pretendería obrar en consecuencia del respeto a la normativa internacional diplomática vigente, habría mostrado una moral histórica en manifestarse también sobre lo que sucede en Bolivia y ofrecer una voz de desagravio a Brasil por haber violado decisiones soberanas tomadas por Brasil”, indicó.

El asambleísta recuerda a la Unasur que en Bolivia se comenten varias violaciones a los derechos humanos y las libertades individuales, el derecho a pensar diferente y a expresar libremente sus ideas. “No existe democracia donde no existe oposición, la oposición es la que le da el sentido a la democracia”, declaró.

Entre tanto, el senador German Antelo, manifestó que UNASUR perdió otra oportunidad para defender el derecho de asilo político, al no pronunciarse sobre el caso del senador Pinto, que guarda “detención” diplomática durante 405 días en la embajada de Brasil en La Paz, a la espera que el gobierno boliviano otorgue el salvo conducto que le permita asumir el derecho de asilo junto a su familia que ya vive en Brasil.