UNASUR se reúne en Bolivia para tratar la «ofensa» a Evo Morales

Es posible que a la reunión de emergencia de Unasur concurran Cancilleres de la región y no todos los Presidentes, debido a la recargada agenda de los mandatarios, según agencias internacionales.

La reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se realizará hoy en Cochabamba, a partir de las 15:00, para tratar lo ocurrido al presidente Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar algunos países europeos por la sospecha de que la aeronave presidencial boliviana pudiera transportar a Snowden, buscado por Estados Unidos.

Morales se apresta a recibir a presidentes de la Unasur

imageFoto: El Presidente Evo Morales llegó a las 23h40 del miércoles al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz. 



La Paz, 4 jul (ABI).- El presidente Evo Morales se apresta el jueves, en la ciudad de Cochabamba, a los presidentes miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que de manera espontánea decidieron reunirse ante la ‘agresión’ que sufrió el Jefe de Estado boliviano, por cuatro países europeos.

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el jueves en contacto con medios estatales que ‘el Presidente recibirá a estos presidentes compatriotas de la Patria Grande que se sienten indignados como millones de bolivianos por este acto que puso en riesgo la vida del Presidente’.

     Morales llegó a las 23h40 del miércoles al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, después de más de 18 horas de viaje y un episodio extraño en Europa donde su avión fue impedido de cruzar el espacio aéreo de Francia, Italia, Portugal y España cuando retornaba de Rusia a Bolivia el martes por la tarde, y obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena.

    La autoridad manifestó que están viniendo a Bolivia los presidentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y ‘veremos si se confirma la presencia del presidente de Perú’ para asistir a un acto de apoyo incondicional al Gobierno y al Estado frente a la ‘agresión’.

    Quintana consideró que tras lo sucedido con Morales el mundo entero ‘abrió sus ojos’ sobre la arremetida global de Estados Unidos contra países, derechos ciudadanos, privacidad, libertad y democracia.

    Agregó que la Cancillería con un equipo de abogados evalúa cuáles son los recursos jurídicos a nivel internacional a los que se debe apelar para defender la soberanía del Estado y dejar un precedente para que lo ocurrido no se repita.

    ‘A partir de esta experiencia indignante encontrar propuestas, normas internacionales que eviten que se repita este tipo de episodios’, dijo.

    Finalmente, el Ministro indicó que el Gobierno está muy complacido y orgulloso por la unidad demostrada en estos dos últimos días y porque el proceso de cambio y el liderazgo de Morales es ‘altamente valorado’.

Presidentes se reúnen para tratar la "ofensa" a Morales

Habrá una concentración social en la coronilla.

Los Tiempos, Cochabamba

Los mandatarios de varios países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán hoy en Cochabamba, a partir de las 15:00, para tratar lo ocurrido al presidente Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar algunos países europeos por la sospecha de que la aeronave presidencial boliviana pudiera transportar a Snowden, buscado por Estados Unidos.

El Presidente pudo abandonar Viena, donde permaneció 13 horas, con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las españolas Islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.

Entre los mandatarios que confirmaron su asistencia para la cita de Cochabamba están el de Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández, y Ecuador, Rafael Correa (promotor del encuentro); de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Surinam. El resto de las naciones definirán sobre el nivel de su representación.

Paralelamente a este encuentro, organizaciones sociales afines al Gobierno preparan una concentración también en Cochabamba para expresar su respaldo a Morales y su repudio a los países europeos y EEUU.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, confirmó ayer que ese bloque convocó la reunión extraordinaria para tratar la "ofensa" contra el presidente Morales.

En un comunicado, el organismo, con sede en Ecuador, indicó que en la cita de Cochabamba se analizará "la relación de esos países europeos con los miembros de la Unasur, pues todos ellos tienen intereses importantes en la región".

"Habrá que definir si bastará con una excusa diplomática o se adoptarán otras medidas más allá de eso", agrega la nota de Unasur.

Según Rodríguez, el objetivo de la cumbre es "el pronunciamiento de Sudamérica sobre el virtual secuestro del mandatario Morales por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial en clara violación de las leyes y normas internacionales".

Subrayó "el necesario respeto que merecen la dignidad y soberanía de la región" y confió en "la unidad del bloque regional".

Eda Rivas | Canciller de Perú

"No es una cita de la Unasur, es una reunión de desagravio al mandatario de Bolivia, Evo Morales”.