Urenda: “No se sabe para qué es la socialización del Estatuto, pero gastarán 400 mil dólares.”

El programa Sin Letra Chica, conducido por el periodista Carlos Valverde, consultó al analista constitucional Juan Carlos Urenda, sobre el proceso de socialización del Estatuto Autonómico en Santa Cruz.

Juan Carlos Urenda: “No entiendo este proceso de socialización, pero lo que sí se entiende son los 400 mil dólares que se utilizarán para este proceso. No sé qué es lo que socializarán. Se aprobaron todos los procedimientos, pero no saben qué es lo que van a adecuar. No se sabe qué es lo que le preguntarán a la gente de las provincias. No hay lógica, si quieren adecuar el Estatuto Autonómico, se tiene que hacer un trabajo técnico”.

“Hay que agarrar el Estatuto y confrontar con la Constitución. Al Tribunal Constitucional no le importa qué piensa Juan Pérez de la provincia. El trabajo de la Asamblea Legislativa Cruceña está sin rumbo con relación a este proceso. En vez de adecuar este Estatuto, debieran haberse dedicado a aplicar las competencias exclusivas que le da la Constitución. El proceso de socialización derivará en el descuartizamiento del Estatuto Autonómico. La Constitución no permite una autonomía verdadera porque es centralista. Para ejercer las competencias exclusivas de la Constitución no se necesita la adecuación de los estatutos, empecemos a ejercer las 32 competencias que nos da el artículo 300. La adecuación no tiene ningún sentido práctico”.



Fuente: Sin Letra Chica

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307170720.mp4]