Valor de reservas de oro cae $us 266 millones en 4 meses

El 14,3% de las reservas internacionales está en las 42 toneladas de oro que tiene Bolivia. Las pérdidas que registra el metal, según un analista, son sólo contables. Descendió de $us 2.295 a 2.029 millones entre diciembre y abril.

image 

Página Siete / La Paz.- El valor de las reservas internacionales en oro disminuyó en 266,1 millones de dólares en los últimos cuatro meses. Los analistas lo atribuyen a que hay una mayor oferta y una baja en la cotización internacional del metal.



Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), a diciembre de 2012 el stock estaba valorado en 2.295 millones de dólares y a abril de este año en 2.029 millones de dólares, un 10% menos.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) al mes de abril llegaban a 14.210 millones de dólares. De este monto, un 85,7% son monetarias y un 14,3% es oro.

Según el Banco Central de Bolivia, en 2012 el precio del oro tuvo un comportamiento volátil. En la primera mitad del año disminuyó alcanzando 1.539,6 dólares la onza troy. Posteriormente, entre julio y septiembre, el precio del oro tuvo un fuerte incremento y llegó a un máximo de 1.777 dólares. Sin embargo, en el último trimestre del año volvió a bajar. El martes se cotizó en 1.260 dólares y ayer en 1.596 dólares.

El expresidente del BCB Armando Méndez opinó que la caída en el valor de las reservas de oro es un efecto del precio. “En este momento, los grandes tenedores de oro en el mundo creen que va a bajar el metal y ofrecieron grandes cantidades al mercado. Aumenta la oferta y cae el precio. Pero mañana pueden cambiar de idea, aumentan la demanda y sube el precio del oro”, precisó.

Recordó que la cotización del metal se disparó en su momento por el temor a una inflación en el mundo y los inversionistas buscaron un refugio. “Como los precios se controlaron, los stocks de oro se vendieron y el precio bajó, pero en el futuro el valor volverá a subir. Existe mucho dinero en el mundo y las personas requieren oro y plata como opciones para no tener tanto dinero. En el largo plazo va a subir”, indicó.

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales aseguró que la disminución en el valor de las reservas de oro sólo genera pérdidas contables. “Esto le produce al BCB pérdidas contables. Esto significa que mientras no se venda el oro, estas pérdidas sólo se registran como una caída de valor”, puntualizó.

Para la exautoridad, los más afectados por la caída de precios son los mineros. “Los productores venden el oro en mercados internacionales y eso, obviamente, les va a afectar. Hay muchos productores nacionales que tienen costos de operaciones altos y ya no les será rentables el precio”, declaró.

El Banco Central tiene un stock de 42 toneladas de oro como reservas. Las monetarias son principalmente dólares.