Ven interés político detrás de juicio contra Roberto Fernández

La Alcaldía prosigue el proceso y espera una sentencia en las audiencias convocadas entre el 13 y 15 de agosto. Declaran rebelde a Osvaldo Gutiérrez.

La defensa del exalcalde Roberto Fernández calificó de político el juicio que le sigue la actual administración de Percy Fernández, el cual es activado cada vez que está cerca una elección municipal. Las audiencias fueron postergadas ayer para el 13, 14 y 15 de agosto ante la falta de notificación de uno de los coprocesados, Osvaldo Gutiérrez Ortiz, que vive en EEUU, por lo que fue declarado rebelde y se le asignó un defensor de oficio. Pero, en la comuna aseguran que solo se abocan a las leyes y en este caso hubo una venta fraudulenta, con sobreprecio, de terrenos en el Plan Tres Mil.

En el juicio también están implicados los exfuncionarios Dénald Chávez y Luis Fernando Álvarez, el exconcejal Rómulo Calvo y la persona acusada de cobrar por los lotes, María Teresa Leigue. 



El director de Desarrollo Procesal de la comuna, Carlos Moreira, explicó que los delitos que sigue la Alcaldía contra los ex funcionarios municipales son: conducta antieconómica, que tiene entre 3 y 8 años de prisión; contratos lesivos al Estado, entre 1 y 4 años de cárcel; e incumplimiento de deberes, que va entre 1 y 3 años de privación de libertad. Además, el delito de estelionato es contra Leigue, el cual castiga con cárcel entre 1 y 5 años.

Susceptibilidad

Jerjes Justiniano Atalá, abogado de Roberto Fernández, aseguró que este juicio es político porque marcha al influjo de las elecciones municipales.

“Durante tres años el caso no se movió porque hubo fallas procesales o porque se equivocaron los jueces, ahora que hemos entrado en una etapa electoral, porque todos están en campaña, misteriosamente se lo reactiva”, dijo Justiniano.

Uno de los ex hombres fuertes de la administración de Fernández, Hugo Siles, recordó que la apertura del proceso se dio en la coyuntura electoral de 2004, luego se profundizó el juicio entre 2009 y 2010.

“Este proceso es injusto porque están tratando de inhabilitar la candidatura de Roberto”, agregó Siles.

A su turno, el analista Romano Paz ve que los políticos están moviendo sus fichas en el tablero para llegar con gran apoyo electoral y mermar los votos de los contendores. 

El municipalista José Luis Santistevan cree que el proceso está extinguido porque no se calificó el daño civil, pero lamenta que la política se haya ‘judicializado’ para hacer daño

  Para conocer   

El origen del caso
Es la venta con supuesto sobreprecio de 55 hectáreas a $us 25 el m2 ($us 1,3 millones), entre 2003 y 2004.

Los implicados
Roberto Fernández, Rómulo Calvo (exconcejal), Osvaldo Gutiérrez, Denald Chávez y Luis Fernando Álvarez (exfuncionarios).

Fuente: ATB, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307230740.mp4]