Ven ‘udepización’ en venta del gas licuado en la Bolivia exportadora

Caos en Santa Cruz. La entrega es de solo una garrafa de gas. Esto recuerda las épocas del gobierno de la Unidad Democrática Popular de los ’80.

Población ve ‘udepización’ en venta del gas licuado

Analista dice que Gobierno erra en venta de GLP.

image

EL DÍA

Foto: Colas. Estas imágenes retratan un pasaje oscuro e indigerible de la economía del país. Esta realidad se vive en Santa Cruz.

Día que pasa se encarece y se desabastece el gas licuado de petróleo (GLP) en los barrios y las poblaciones intermedias de Santa Cruz. El drama lo viven a diario las amas de casa y las familias, indistintamente de su posición social y económica. "Hace tres meses ha desaparecido el gas de las tiendas y los carros distribuidores ya no vienen por nuestro trecho, dice Carlos Colque de la Villa Primero de Mayo. Esta situación, dice Martina Vallejos del mercado de La Guardia, está peor que la época del gobierno de la "UDP (Unidad Democrática Popular) del gobierno de Siles Suazo de los años 80 del siglo pasado.

"Fíjese señor, ya estamos hartos con todo esto. Yo fui a comprar hasta la agencia desde las seis de la manaña. Apenas logramos comprar una garrafa a eso a las nueve de la mañana. Parece peor que la época de la hiperinflación", informó Martín Apaza de Montero.

En la versión oficial. Los diferentes analistas apuntan que el abastecimiento del GLP tiene problemas debido a la política errática del Gobierno que en lugar de garantizar la provisión del mercado interno hace anuncios de exportación de un producto que aún todavía no ha podido consolidar nuevos volúmenes de producción.

El experto en economía, Carlos Schlink Ruiz, atribuye el problema  de la baja producción de GLP que habría caído en el caso de Santa Cruz. "Las nuevas plantas instaladas no han demostrado los niveles de producción. Ha sido un fracaso. A ello se suma la inseguridad en la inversión de la empresa privada. A falta de inversiones, pese a la construcción de nuevas planta, aún no están produciendo", señaló.

Por su parte, Humberto Vacaflor, entendido en el tema, dijo que todo pasa por el equivocado papel de la estatal petrolera que, en la persona de su presidente Carlos Villegas ha preferido anunciar exportaciones de GLP al Paraguay, antes que abastecer al mercado interno. "En Tarija los surtidores están dejando de vender no solo GLP sino gasolina. Es que hay una escasez del producto porque tenemos a un Villegas que solo piensa en exportar y sin pensar en la demanda interna, incluso actuando en contra de la Constitución".

Schlink, apuntó que el gobierno todavía gasta muchos recursos en la importación de varios productos. "Las políticas de nacionalización y las inversiones en refinerías han resultado siendo un fracaso", apuntó.

El Gobierno. La estatal YPFB, a través de su departamento de comunicación en los últimos días ha manifestado que en el caso de Santa Cruz se ha incrementado el consumo de 38 mil a 43 mil garrafas de gas diarios.

Punto de vista

Álvaro Ríos

Analista Energético

"YPFB debe despolitizarse por eso la empresa no rinde"

“Primero, es que tenemos un aparato propagandístico del Gobierno muy grande en que nos han hecho creer que el país ha dejado de importar GLP, el país está autoabastecido, que ya somos suficientes y exportadores. Todo eso es totalmente falso, la planta de Río Grande no ha arrancado hasta hoy. Por lo tanto, todo ha sido una propaganda política para hacer creer a la población una cosa que no es.

Pero independientemente de todo esto, el país podría estar plenamente abastecido con importaciones y producción nacional como lo hace Chile y Paraguay. La diferencia entre Bolivia y Chile, es también la logística y la burocracia de la estatal petrolera por eso vemos gente con garrafas en las calles, grandes colas. Eso no se ve en Chile, el abastecimiento está hecho por el sector privado, que presta buen servicio, es eficiente. Entonces, aquí YPFB por ser estatal no está siendo eficiente por un problema de política y de gestión”.

Categorías Economía