Vice ordena retiro de 200 quintales de harina ‘vencida’ donada a centros y pide disculpas

Pese a que la presidenta de la Aduana de Bolivia aseguró que la harina donada tiene certificación del Senasag y es apta para el consumo humano.

García Linera instruye retiro de 200 quintales de harina ‘vencida’ entregada a centros de beneficencia

imageEl Presidente en ejercicio Alvaro García Linera entregó ayer, línea blanca y alimentos incautados para favorecer a centros de beneficencia. (Foto ABI).



    La Paz, 2 jul (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó el martes que instruyó el retiro de al menos 200 de 1.000 quintales incautados de harina vencida entregada, por omisión, a centros de beneficencia y lamentó el incidente provocado por la ‘negligencia’ de algún funcionario del Ministerio de la Presidencia.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, García Linera recordó que ayer entregó más de mil quintales de harina y 55 equipos de línea blanca para favorecer al menos a 59 centros de beneficencia del departamento de La Paz.

    ‘Ayer entregamos 1.000 quintales y salió la información de que cerca de 200 de esos quintales, estamos hablando de un 20%, tenía las fechas de vencimiento al 16 de junio, yo lamento eso, lamento que se haya dado ese incidente lamentablemente el Vicepresidente no puede estar controlando quintal por quintal, ha habido un trabajo negligente de algunos funcionarios del Ministerio de la Presidencia que no hicieron el esfuerzo por revisar quintal por quintal’, señaló.

    En esa dirección, el Mandatario pidió disculpas a los centros que recibieron los quintales y aseguró que ‘lamento mucho’ el incidente.

    ‘Lamento mucho, no me ha alcanzado el tiempo para revisar en persona cada uno de los quintales, pido disculpas a nombre de los funcionarios sub alternos, he instruido ayer mismo que esos 200 quintales se retiren’, sostuvo.

    Indicó que a pesar del informe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que garantiza el consumo de esos quintales, demandó el retiro de esos 200 quintales e instruyó la reposición de ese alimento.

    ‘He pedido a las Fuerzas Armadas que acaban de hacer un decomiso de contrabando en el sur de Potosí, que me trasladen esos 200 quintales y repongan para que no haya ningún tipo de observación’, dijo.

    Asimismo, solicitó a los funcionarios subalternos que sean más estrictos y disciplinados en la observación de las fechas de los productos entregados y anunció una sanción administrativa contra el funcionario que omitió la verificación de caducidad.

Aduana afirma que harina donada tiene certificación del Senasag y garantiza su consumo

    La Paz, 2 jul (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó el martes que la harina incautada al contrabando y donada a 59 centros y refugios de la Gobernación de La Paz y de la Alcaldía de El Alto, fue verificada y certificada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que, según la autoridad, garantizó su consumo.

    ‘Fueron verificadas por el Senasag, en el momento en que se realizan las Declaraciones Únicas de Importación, obviamente se hace ese análisis y se determina que es apta para el consumo. Hay que señalar que actuamos con absoluta responsabilidad, es decir, nosotros garantizamos que estas harinas están en buen estado’, aseveró en declaraciones a radio Patria Nueva.

    La aclaración de Ardaya se registró luego que algunos medios locales, entre escritos y televisivos, cuestionaron la buena calidad de la harina donada, porque evidenciaron que el producto mostraba fechas de consumo vencido.

    La Presidenta de la Aduana Nacional explicó que las fechas de vencimiento, ‘aparentemente refieren fechas vencidas’, pero aclaró que esos sellos fueron colocados en otros países, donde las normas y estándares de consumo, son muy distintas a las vigentes en Bolivia.

    ‘Lo triste sería que por una mala información estemos en su momento destruyendo aquello que puede servir’, agregó.

    Según fuentes oficiales, la donación se realizó en base a la Ley Financial 317 o presupuestaria para 2013, que modifica la Ley General de Aduanas y elimina el remate de las mercancías que no son recogidas, y las adjudica a título gratuito a los ministerios de la Presidencia y de Salud (si se trata de medicamentos), para usos sociales.